Ministros de Justicia debaten sobre política criminal

Ministros de Justicia debaten sobre política criminal

De la reunión saldrá un documento con los principios la política para 21 países iberoamericanos. 

Foto:
06 de marzo 2018 , 01:02 p.m.

En medio de las discusiones y proyectos normativos que adelanta el país sobre política criminal, este miércoles y jueves se llevará a cabo en Cartagena una reunión entre ministros de Justicia y delegados de 21 países para debatir sobre los desafíos regionales en cuanto a justicia y seguridad.La reunión que corresponde a la asamblea plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), tiene por objetivo formular los principios que guíen la política criminal de la región.

El ministro de Colombia, Enrique Gil Botero, se reunirá con sus homólogos de Costa Rica, Portugal, Guatemala y Paraguay; delegados, entre ellos, de México, Cuba Nicaragua, España, Perú, Argentina, El Salvador, Brasil, República Dominicana y Bolivia y otras autoridades como Arkel Benítez, secretario general de la Comjib; Cecilia Sánchez, directora del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

"Los funcionarios que intervendrán en este importante evento discutirán, entre otros temas, las alternativas aplicables para combatir el crimen y la cooperación, armonización, integración y medidas con las que se busca reforzar las políticas nacionales contra el mismo. De este modo se busca mejorar la calidad de la justicia y la confianza de los ciudadanos en ella", señala el Ministerio de Justicia. Analizarán también las manifestaciones de criminalidad nacional y trasnacional.

Alternativas al encarcelamiento, garantías penales en el contexto iberoamericano,  justicia restaurativa y sistemas penitenciarios son los principales temas que concentran a la región en materia criminal.

De la reunión resultará un documento sobre los principios iberoamericanos de Política Criminal y que posteriormente deberá ser aprobado por la Asamblea. 

Se discuten, entre otros, principios como la priorización de la resocialización y la ampliación de medidas alternativas al encarcelamiento, la incorporación de enfoques diferenciales, la aplicación de la justicia restaurativa y la abolición definitiva de la pena de muerte. 

El encuentro se realizará en el Hotel Las Américas de la ciudad amurallada.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.