Secciones
Síguenos en:
Mindefensa dice que disidencias están tras hechos de violencia en Cali
Diego Molano

Molano aseguró que concentrará su trabajo en que todos los colombianos se sientan seguros.

Foto:

Ministerio de Defensa

Mindefensa dice que disidencias están tras hechos de violencia en Cali

Diego Molano entregó un balance de la situación del paro nacional desde Cali.

El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó este sábado un balance de los hechos que se han registrado en medio de las manifestaciones que se viven en el país desde el pasado 28 de abril, y que han producido graves enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública.

(Le puede interesar: Paro nacional: comienzan manifestaciones en diferentes ciudades)

Citando información de inteligencia, Molano aseguró que en la capital del valle se han cometido actos "criminales y terroristas", y señaló que corresponden a organizaciones criminales como el  movimiento JM19, grupo Luis Otero Cifuentes, Movimiento Bolivariano de disidencias de las Farc de 'Gentil Duarte'.

Según dijo, hay hasta el momento 23 capturados. Y, frente a las denuncias de organizaciones sociales y de derechos humanos frente a los  homicidios presentados, Molano dijo que  hay un muerto.

(Lea también: El drama de familia de joven que murió por disparo de policía en Cali)

Los que atacan ciudadanos, buses, estaciones y entidades públicas no van con intención de protestar, vimos las piedras y artefactos de ataque, van con intención de matar

Esto contrasta con la cifra denunciada por las oenegés. Según un reporte de Human Rights Internacional,  hay registros de 7 presuntos homicidios y  se están investigando otros 28. 

(En contexto: Human Rights pide investigar muertes durante paro nacional)

La organización dijo, además, que hay reportes de 31 personas desaparecidas y 45 defensores de Derechos Humanos agredidos.

En Bogotá también se han registrado disturbios.

Foto:

César Malgarejo / EL TIEMPO

El ministro de Defensa hizo duras críticas a las denuncias que aseguran que esos hechos violentos son producto de abuso de autoridad.

"Irresponsables, agitadores los que pretenden endilgar a la Fuerza Pública hechos de homicidio u otros delitos que están en etapa de investigación por parte de la Fiscalía General, la única entidad que puede determinar las causas y responsables", aseguró Molano.

(En otras noticias: Aceptación de ex-Farc por secuestro: condenas se conocerían este año)

Y agregó que "los que atacan ciudadanos, buses, estaciones y entidades públicas no van con intención de protestar, vimos las piedras y artefactos de ataque, van con intención de matar".

Las acciones en Cali

"Anoche acompañamos a los más de 4.000 soldados y policías que durante toda la noche garantizan la seguridad y defensa de los caleños", dijo el alto funcionario.

El jefe de la cartera de Defensa agregó que este sábado se tienen preparadas  acciones conjuntas con el Ejército y la Policía para garantizar el desarrollo de las marchas. 

También aseguró que se terminó el proceso de evacuación de las basuras de la ciudad. Fueron escoltados 29 vehículos y al personal de las empresas recolectoras de Basura desde Sameco hasta Yotoco.

(Siga leyendo: Condenan a exrectora de colegio en donde estudiaba Sergio Urrego)

Según Molano, estará desde el PMU nacional monitoreando la situación en todo el país con los miembros de la cúpula nacional y el avance de la situación en Cali, el General Uber Penilla estará en la capital del Valle liderando las acciones.

El mindefensa ecordó que Cali está en toque de queda. "Estamos pasando por tercer pico epidemiológico, hago un llamado a quienes tomaron la decisión de marchar, a hacerlo de modo pacífico y con medidas de bioseguridad", dijo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.