Secciones
Síguenos en:
La respuesta de Mindefensa al Procurador por actuaciones de la Policía
Collage apertura vandalismo y abuso de autoridad Bogotá.

La respuesta se da por solicitud que hizo la Procuraduría General.

Foto:

Twitter: @GataFranca / @oscar_tuy / @heidy_up / @DonIzquierdo_

La respuesta de Mindefensa al Procurador por actuaciones de la Policía

Carlos Holmes Trujillo reiteró que la Policía actúa con base en protocolos internacionales.

EL TIEMPO conoció la respuesta que le envió el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en una carta de 9 páginas, al procurador general, Fernando Carrillo, sobre el accionar de la Policía durante los actos vandálicos registrados entre el 9 y 10 de septiembre en Bogotá y otros puntos del país.

En la carta, con fecha del 11 de septiembre del año en curso, Trujillo da respuesta a seis cuestionamientos del Ministerio Público sobre protocolos, manuales de procedimiento. medidas preventivas, instrucciones recibidas y acciones adoptadas (sanciones), frente al accionar de los uniformados y las quejas en su contra por el "posible abuso de autoridad y exceso de fuerza".

Las respuestas, señala el Ministro, se redactaron con base en información "consolidada" por la misma Policía Nacional. A continuación, apartes de las mismas.

1. "¿Cuáles son los protocolos que tiene implementado el Ministerio de Defensa Nacional para que la fuerza pública atienda disturbios y afectaciones al orden público como los presentados el día de ayer? Por favor allegar copia de los mismos. (sic).

"El Ministerio de Defensa Nacional no emite protocolos en materia de uso de la fuerza, toda vez que la competencia en materia operativa es de la Policía Nacional. La hoja de ruta en materia de derechos humanos para los miembros de la fuerza pública es la Política Integral de Derechos Humanos y DIH, emitida por el Ministerio de Defensa Nacional desde 2008 y actualizada en 2017."

(Podría ser de su interés: 'A través de redes sociales se incitó al vandalismo': Mindefensa)

"La Policía Nacional atiende la orientación internacional para el uso de la fuerza, y en consecuencia de ello, ha establecido un modelo diferenciado para su despliegue dentro de la doctrina, atendiendo los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y racionalidad de acuerdo con la normatividad internacional y nacional", y menciona 8 pactos, leyes y artículos que los ciñen."

Además,  mencionan los manuales de procedimiento.

"Manuales de procedimiento
 Resolución 1190 del 03 de agosto de 2018, del Ministerio del Interior, por medio de la cual se adopta el “El protocolo para la Coordinación de las acciones de respeto y garantía a la protesta pacífica como un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, inclusive de quienes no participan en la protesta pacífica”, numeral VIII Papel de la Fuerza pública en las Movilizaciones (...)" y describen la reglamentación sobre el tema como la "Resolución 02903 de 2017 - Reglamento para el Uso de la Fuerza y el Empleo de Armas, Municiones, Elementos y Dispositivos Menos Letales por la Policía Nacional".

(De seguro es de su interés: 'Policía pide perdón por cualquier violación a la ley': Mindefensa")

Sobre este primer punto, el Ministro concluye afirmando que "dichas disposiciones se encuentran alineadas con los estándares internacionales y son congruentes con la misionalidad de la Policía Nacional, contemplada en el artículo 218 de la Constitución Política, (...)"

2. "¿Qué medidas preventivas ha dispuesto el Ministerio a su cargo para atender situaciones como las vividas el día de ayer? 

"El Ministerio de Defensa (...)  ha expedido como hoja de ruta para el cumplimiento de sus obligaciones institucionales, la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, la Política Marco de Convivencia y seguridad Ciudadana y la Política Integra de Derechos Humanos y DIH, mediante las cuales se imparten ordenes claras a la Fuerza Pública que tienen como propósito generar las condiciones de seguridad y convivencia para proteger a la población".

Expone las políticas y menciona seis directivas emanadas por el Ministerio en ese sentido.

(Por contexto le podría interesar leer: Primeras decisiones contra uniformados por muerte de Javier Ordóñez)

Dichas disposiciones se encuentran alineadas con los estándares internacionales y son congruentes con la misionalidad de la Policía Nacional

3. "¿Cuáles fueron las instrucciones que desde el alto mando se dieron para el manejo y control de los diferentes disturbios presentados en algunas ciudades del país y en especial en el Distrito Capital?"

"La Policía Nacional ha realizado las siguientes actividades preventivas e impartido las instrucciones para el despliegue del servicio de policía", y enumera seis ítems que relaciona con las acciones : "de articulación para la garantía de los Derechos Humanos".
.

La primera, "Interlocución antes, durante y después de la jornada de manifestación, con representantes del Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación a través de Procuradores Provinciales, Defensoría del Pueblo con los Defensores Regionales y la Personería, tanto Personeros Distritales, como Departamentales y Municipales), que aseguren las actuaciones del servicio de policía, dentro del respeto de los Derechos Humanos y la transparencia en el actuar institucional, es así como el Ministerio Público verifica los elementos reglamentados previo a salir a servicio".

(Podría ser de su interés: Policías mataron a ciudadano y se están tomando decisiones: Trujillo)

Además de capacitaciones constantes en el tema de los Derechos Humanos, como "instrucción al personal policial que integra los diferentes dispositivos de acompañamiento en las movilizaciones, relacionada con trato adecuado a periodistas, misiones de verificación de organizaciones internacionales veedoras de los Derechos Humanos" (...). y explica las medidas que se adoptan y prevén para garantizar el derecho a la protesta y la posible presencia de vándalos." "Coordinar con todos los comandantes de departamento y policía metropolitana, la identificación de puntos reales a partir de la información que ya han logrado obtener sobre nuevas intenciones vandálicas".

A lo que se suma "impartir instrucción detallada a todas las secciones de ESMAD del país, reiterando los protocolos de actuación y cumplimiento de las normas que regulan el uso de la fuerza y de las armas, para que nuevamente sean interiorizadas, apropiadas y documentadas en actas de instrucción", por mencionar algunas de las actividades que se relacionan en la respuesta.

Sanciones 

4."¿Cuáles han sido las acciones que el Ministerio de Defensa ha adoptado frente a los uniformados que a la fecha se tienen identificados como participantes o presuntos responsables de las agresiones y lesiones causadas a la población civil?"

"De las diferentes notas y videos publicados por redes sociales, informes y quejas respecto de los hechos objeto de este requerimiento, a 11 de septiembre de 2020 la Inspección General de la Policía Nacional, ha iniciado 15 investigaciones disciplinarias. "

"De igual forma, la Policía Nacional mediante el Comité de Recepción Atención
de Peticiones, Quejas y Reclamos -CRAET, viene permanentemente analizando las denuncias o videos de fuentes abiertas, con el propósito de adelantar las actuaciones disciplinarias pertinentes o las acciones penales si a ello hay lugar."

"Adicionalmente se cuenta con el acompañamiento permanente de la Defensoría del Pueblo en el PMU."

(De seguro le puede interesar leer: Los audios de Fiscalía contra capturados por vandalismo en protestas)

5. "Fuentes abiertas de información dejaron escuchar disparos durante la jornada de protestas el día de ayer en donde ciudadanos fueron heridos o perdieron la vida por armas de fuego. ¿Accionó la fuerza Pública sus armas de fuego contra los ciudadanos?"

"Respecto a este interrogante, se destaca que el personal que integra la Policía Nacional debe acatar las normas y protocolos establecidos para el uso de la Fuerza y de las armas, razón por la cual, si se llegó a presentar un exceso en la misma, deben ser investigados por los entes disciplinarios y penales, por tal motivo, la Institución se encuentra presta a facilitar y aportar todos los antecedentes y documentos necesarios que las autoridades competentes requieran."

6. "¿Cuáles van a ser las medidas urgentes e inmediatas que desde el Ministerio de Defensa Nacional se van a adoptar para evitar que situaciones como la vivida el pasado 9 de septiembre con los resultados que ya se conocen, se vuelvan a presentar?"

"La Fuerza Pública ha adoptado todos los instrumentos necesarios para garantizar la estabilidad del país y la tranquilidad de los colombianos. En Puesto de Mando Unificado, se preparó un plan de alistamiento para los próximos días, con lo cual se continuará con los dispositivos necesarios para controlar el orden público en el país."

"Adicionalmente, el Ministerio de Defensa Nacional ha anunciado que la Policía Nacional se encentra en un proceso de modernización y transformación de la Institución. En reunión sostenida el día de hoy 11 de septiembre de 2020 con la Defensoría del Pueblo se discutieron acciones para fortalecer este proceso con el acompañamiento y asesoría técnica de la Defensoría y de la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos."

"Este proceso cuenta con 5 ejes de actuación:
1. Servicio de policía: Continuar con la implementación de la Política Marco de Convivencia y de Seguridad Ciudadana para fortalecer el servicio al ciudadano en la calle.

2. Educación y formación: Fortalecer la formación de la Fuerza Pública en derechos humanos atendiendo los contextos vigentes. Para este eje se contará con el acompañamiento en la formación en Derechos Humanos por parte de la Defensoría del Pueblo y de las Naciones Unidas en prevención, promoción y protección de los Derechos Humanos.

3. Transparencia e integridad: Se busca referenciar las mejores prácticas internacionales y mejorar los procesos internos. En este eje se contará con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas para revisar los procesos, procedimientos y protocolos de la Fuerza Pública a la luz de las normas internacionales.

4. Gestión humana: Se busca actualizar los protocolos de incorporación y procesos para mejorar la calidad de vida y bienestar de los policías.

5. Fortalecimiento tecnológico: Se busca mejorar los accesos de la información para permitir una mejor interacción con los ciudadanos".

Un cuestionario similar le fue enviado por la Procuraduría General al director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, el cual fue respondido la semana pasada, y que cuenta con el rotulo de reservado.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.