Secciones
Síguenos en:
‘En desbloqueo de vías se evitará la confrontación’, dice mindefensa
Desabastecimiento de asolina en Cali

Todo el mes de mayo la ciudad ha sufrido un desabastecimiento de combustible debido a los bloqueos ocasionados por el Paro Nacional. Muchas estaciones han sido vandalizadas y quedaron destruidas, otras que no venden el líquido están siendo custodiadas por el Ejército, las que quedaron a merced, personas sacan el líquido de los pozos de reserva de manera artesanal, lo que ha sido objeto de llamado por parte de los Bomberos porque se puede ocasionar una tragedia y en la pocas que funcionan, cientos de personas en carros,motos y a pie esperan en filas de más de 1 kilómetro, por horas para poder abastecerse.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

‘En desbloqueo de vías se evitará la confrontación’, dice mindefensa

Policía recibió instrucciones de respetar las negociaciones que adelantan mandatarios regionales.

“La idea es evitar al máximo cualquier confrontación”. Así lo afirmó este martes el ministro de Defensa, Diego Molano, al referirse a la orden del presidente Iván Duque de desbloquear las vías del país que sigan afectadas.

(Le puede interesar: Procuraduría lleva 80 procesos disciplinarios por hechos en el paro)

Voceros oficiales señalaron que la primera instrucción es que se dé prioridad a los acercamientos que vienen adelantando los mandatarios locales. “En algunos puntos hay negociaciones adelantadas y no se quiere afectar ese proceso de confianza”, dijo una fuente de la Policía.

El presidente Duque ha reiterado la necesidad de levantar los bloqueos por los graves efectos a la economía y a las comunidades.

En algunos puntos hay negociaciones adelantadas y no se quiere afectar ese proceso de confianza

“Los bloqueos son violaciones a los derechos fundamentales de los colombianos y por lo tanto tenemos que actuar con la autoridad, pero también darle un mensaje: si hay comunidades que están expresando algún tipo de preocupación o angustia, el alcalde, el gobernador, con el acompañamiento nuestro si se quiere, tiene que escuchar, pero no a cambio de poner el bloqueo en la mitad del proceso”, señaló Duque en

(Lo último: Disidencias confirman muerte de ‘Jesús Santrich’)

Al cierre de esta edición, la Policía tenía registrados 52 bloqueos, especialmente en vías de Huila, Valle, Cauca y Nariño, además de 48 concentraciones pacíficas. La atención de la Fuerza Pública está en el suroccidente del país, donde se siente el desabastecimiento de productos básicos.

Se anunció que se levantará el bloqueo en la planta de combustible que abastece a Risaralda, Quindío y algunos municipios de Caldas y Chocó.

Foto:

Alexis Múnera



Allí están funcionando tres caravanas para garantizar la movilidad de personas.

Los desacuerdos frente a los bloqueos incluso llegaron a la Fiscalía. Ayer, el abogado Hernán Cadavid, radicó una denuncia contra los miembros del comité del paro por el delito de obstrucción a vías públicas que, asegura, afecta “el orden público, la movilidad, la seguridad alimentaria y otros bienes jurídicamente protegidos”.

(En contexto: Habla abogado que denunció a miembros del Comité del Paro por bloqueos)

El anuncio de Duque, sin embargo, ha recibido críticas. El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, dijo en un comunicado: “Me preocupa muchísimo la comunicación del presidente Duque, que, al parecer, es una orden de levantar los bloqueos usando la Fuerza Pública, que en la práctica representa hacer lo que el ministro de Defensa ha aseverado en varias oportunidades”.

La posición de los gremios

Los comerciantes agremiados en Fenalco señalaron, en contraste, que reciben con esperanza los anuncios del mandatario, al tiempo que esperan resultados positivos.

“Hemos apoyado el diálogo, pero este debe conducir a resultados sensatos e inmediatos. Quienes marcharon pacíficamente ya mostraron su voz de desacuerdo y necesidad de cambio, pero nada justifica tener bloqueado al país violando todos los derechos actuando violentamente”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El Consejo Gremial Nacional respaldó levantar los bloqueos, que, dijo, “afectan no solo por la escasez de alimentos y medicamentos, sino también por la pérdida de incontables puestos de trabajo”.

(En otras noticias: Familia de Colmenares reitera pedido de justicia)

Camacol, que representa al sector de la construcción, aseguró que “la solución está en el diálogo y el consenso, sin bloqueos”. Y desde la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) se advirtió que los cierres generan “desabastecimiento de combustibles, poniendo en riesgo actividades esenciales y empeorando la situación económica”.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.