Destinarán 107 fiscales por si hay violencia en el paro

Destinarán 107 fiscales por si hay violencia en el paro

Fiscal aseguró que se creó grupo especial. Mindefensa dijo que no habrá militarización.

Marchas de estudiantes 16
Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
18 de noviembre 2019 , 07:53 p.m.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, señaló que en el ente acusador se creó un grupo especial de fiscales que se encargará de judicializar a quienes eventualmente protagonicen actos de violencia en el paro nacional de este jueves.

Ese equipo especial, según dijo Espitia, está conformado por 107 fiscales, 49 de los cuales son especializados y 58 de distintas áreas, que se encargarán de “adelantar los actos urgentes y las judicializaciones requeridas ante posibles conductas delictivas”.

En coordinación con la Fiscalía, el centro de delitos informáticos de la Dijín monitoreará las cámaras de seguridad de las ciudades para lograr identificar a quienes incurran en hechos violentos.

Por las marchas de este año, según fuentes de la Fiscalía, 18 personas han sido judicializadas efectivamente: 15 en Barranquilla, por protestas en la Universidad Distrital, y dos en Pereira, por una protesta del 15 de octubre en la cual, según la Fiscalía, lanzaron bombas incendiarias contra la casa fiscal del comandante de Policía. También hay otra persona judicializada en Bogotá por lanzar una granada, el 31 de octubre, a un local comercial.

A su turno, el Ministerio de Defensa y el del Interior también hablaron del plan para contener –si es que suceden– focos de violencia en el paro.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este lunes que hay un proceso de coordinación para “garantizar el derecho a la protesta pacífica”, pero que también hay una estrategia “para hacerle frente a cualquier manifestación de violencia o vandalismo que pueda presentarse”. De acuerdo con Trujillo, en esa estrategia no es cierto que se haya ordenado la militarización de Bogotá ni de ninguna otra ciudad. Y aseguró que la orden de acuartelamiento en primer grado “no es un procedimiento extraordinario”, sino que esta medida “se realiza rutinariamente en eventos como movilizaciones y jornadas electorales”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó este lunes lo que le manifestó este fin de semana a EL TIEMPO, al sostener que el presidente Iván Duque expedirá un decreto para que los alcaldes y gobernadores tomen decisiones extraordinarias a fin de garantizar la seguridad durante el paro.

Así, dijo, podrán adoptar medidas sobre el porte de armas, la movilidad, el consumo de bebidas alcohólicas “y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

(Le puede interesar: Alcaldes hablan sobre toque de queda en caso de violencia en el paro)

Alerta por extranjeros que buscarían afectar protestas

Las autoridades están en alerta para detectar la presencia de Robert Galbán Cabrera y Jorge León Ferrer, dos ciudadanos venezolanos que, de acuerdo con información conocida por las autoridades, salieron desde Chile con destino a Colombia para promover actos de violencia en el paro nacional programado para este jueves.

De acuerdo con los informes de inteligencia, Galbán y León habrían participado en las protestas en Santiago de Chile, hace tres semanas, y en algunos de los actos vandálicos que ocurrieron en esa ciudad.

El seguimiento a estos dos extranjeros, de 34 y 40 años de edad, comenzó con el rastreo de publicaciones en redes sociales en las que afirmaban: “Ya cumplimos nuestra labor en Chile, ahora vamos para Colombia”. Además, las autoridades también cuentan con testimonios de personas que calificaron a los dos hombres como “saboteadores profesionales”.

Por ello, desde la semana pasada hay alerta en los 45 puestos de control migratorio a lo largo y ancho del país para impedir el ingreso de estos dos ciudadanos extranjeros.

En los últimos días, Migración Colombia ha expulsado del país a 15 extranjeros, entre ellos 8 ciudadanos venezolanos, quienes estarían involucrados en actividades que buscaban afectar la tranquilidad, el orden público y la seguridad ciudadana.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.