¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Destinarán 107 fiscales por si hay violencia en el paro

El masivo llamado de los líderes estudiantiles fue atendido. A pesar de ello, se presentaron varios daños a la propiedad en puntos como la Calle 53.

El masivo llamado de los líderes estudiantiles fue atendido. A pesar de ello, se presentaron varios daños a la propiedad en puntos como la Calle 53.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Fiscal aseguró que se creó grupo especial. Mindefensa dijo que no habrá militarización.

Milena Sarralde
El fiscal general encargado, Fabio Espitia, señaló que en el ente acusador se creó un grupo especial de fiscales que se encargará de judicializar a quienes eventualmente protagonicen actos de violencia en el paro nacional de este jueves.
Ese equipo especial, según dijo Espitia, está conformado por 107 fiscales, 49 de los cuales son especializados y 58 de distintas áreas, que se encargarán de “adelantar los actos urgentes y las judicializaciones requeridas ante posibles conductas delictivas”.
En coordinación con la Fiscalía, el centro de delitos informáticos de la Dijín monitoreará las cámaras de seguridad de las ciudades para lograr identificar a quienes incurran en hechos violentos.
Por las marchas de este año, según fuentes de la Fiscalía, 18 personas han sido judicializadas efectivamente: 15 en Barranquilla, por protestas en la Universidad Distrital, y dos en Pereira, por una protesta del 15 de octubre en la cual, según la Fiscalía, lanzaron bombas incendiarias contra la casa fiscal del comandante de Policía. También hay otra persona judicializada en Bogotá por lanzar una granada, el 31 de octubre, a un local comercial.
A su turno, el Ministerio de Defensa y el del Interior también hablaron del plan para contener –si es que suceden– focos de violencia en el paro.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este lunes que hay un proceso de coordinación para “garantizar el derecho a la protesta pacífica”, pero que también hay una estrategia “para hacerle frente a cualquier manifestación de violencia o vandalismo que pueda presentarse”. De acuerdo con Trujillo, en esa estrategia no es cierto que se haya ordenado la militarización de Bogotá ni de ninguna otra ciudad. Y aseguró que la orden de acuartelamiento en primer grado “no es un procedimiento extraordinario”, sino que esta medida “se realiza rutinariamente en eventos como movilizaciones y jornadas electorales”.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó este lunes lo que le manifestó este fin de semana a EL TIEMPO, al sostener que el presidente Iván Duque expedirá un decreto para que los alcaldes y gobernadores tomen decisiones extraordinarias a fin de garantizar la seguridad durante el paro.
Así, dijo, podrán adoptar medidas sobre el porte de armas, la movilidad, el consumo de bebidas alcohólicas “y la posibilidad de un toque de queda cuando las circunstancias lo ameriten”.

Alerta por extranjeros que buscarían afectar protestas

Las autoridades están en alerta para detectar la presencia de Robert Galbán Cabrera y Jorge León Ferrer, dos ciudadanos venezolanos que, de acuerdo con información conocida por las autoridades, salieron desde Chile con destino a Colombia para promover actos de violencia en el paro nacional programado para este jueves.
De acuerdo con los informes de inteligencia, Galbán y León habrían participado en las protestas en Santiago de Chile, hace tres semanas, y en algunos de los actos vandálicos que ocurrieron en esa ciudad.
El seguimiento a estos dos extranjeros, de 34 y 40 años de edad, comenzó con el rastreo de publicaciones en redes sociales en las que afirmaban: “Ya cumplimos nuestra labor en Chile, ahora vamos para Colombia”. Además, las autoridades también cuentan con testimonios de personas que calificaron a los dos hombres como “saboteadores profesionales”.
Por ello, desde la semana pasada hay alerta en los 45 puestos de control migratorio a lo largo y ancho del país para impedir el ingreso de estos dos ciudadanos extranjeros.
En los últimos días, Migración Colombia ha expulsado del país a 15 extranjeros, entre ellos 8 ciudadanos venezolanos, quienes estarían involucrados en actividades que buscaban afectar la tranquilidad, el orden público y la seguridad ciudadana.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO