Magistrados donan un día de salario para ayudar en crisis de covid-19

Magistrados donan un día de salario para ayudar en crisis de covid-19

Sindicatos judiciales, además, proponen donación para los más afectados económicamente.

Simulacro

Debido a las medidas contra el coronavirus, personas que dependen del trabajo informal experimentan caídas en sus ingresos. En la foto: la plaza de Bolívar, en Bogotá, durante la cuarentena.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Por: Justicia
23 de marzo 2020 , 01:14 p.m.

Varios empleados de la rama judicial, entre ellos jueces y magistrados, están tomando acciones para ayudar en la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado 277 infectados y tres personas fallecidas.

Por ejemplo, los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidieron voluntariamente donar el equivalente en dinero a un día de sus salarios para para dotación de implementos de seguridad a médicos y trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus en clínicas y hospitales.

(También le puede interesar: Identifican a 8 de los 23 presos fallecidos en La Modelo tras motín)

Los magistrados extendieron la invitación a todos los funcionarios y empleados de la Rama Judicial para que con estas donaciones se pueda aportar a proteger quienes están cuidando de la salud de los colombianos en los hospitales, exponiéndose ellos mismos a enfermarse.

Según informaron desde la Corte, entre los magistrados ya se han recolectado más de  20 millones de pesos. Ese dinero se destinará a comprar implementos de bioseguridad que funcionarios del mismo alto tribunal entregarán en hospitales y centros de salud.

Esta acción se suma a la que ya propusieron también varios sindicatos de la Rama Judicial, que invitaron a donar un día de salario para ayudar a las personas cuyos ingresos se disminuyen o se vuelven casi nulos en el escenario de cuarentena que vive el país para frenar la expansión del coronavirus.

(Lea también: ¿Qué significa la emergencia carcelaria decretada por el Gobierno?)

Ese es el caso, por ejemplo, de los vendedores informales y ambulantes, de personas que trabajan en empleos como la limpieza doméstica que ahora no podrán desplazarse a las casas en las que trabajan, entre otros.

(En fotos: Así quedó la cárcel La Modelo tras disturbios del sábado)

En una carta, los líderes de Corjusticia, Asojudiciales, Asojusur y Semjud, todos sindicatos de jueces, magistrados y demás empleados de la Rama Judicial, dijeron que consideran que es su deber "moral e institucional mostrar su solidaridad y humanidad con la sociedad a la que se deben y sirven".

En el documento hicieron un llamado a todos los empleados de la rama para  autorizar, "voluntariamente y por humanidad", un descuento por nómina de un día del ingreso mensual. Los recursos que se recojan, indicaron, serán distribuidos de forma regional y local a través de las  instituciones del Estado "para nuestros hermanos más necesitados y que se afecten directamente con esta crisis. La Rama Judicial debe dar un mensaje de solidaridad y humanidad", concluyeron.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.