Por qué ahora es más difícil obtener permiso para portar un arma

Por qué ahora es más difícil obtener permiso para portar un arma

Deben probarse con documentos las razones de urgencia o seguridad para solicitar la excepción.

Permiso porte de armas Colombia

En Colombia hay tres clases de permisos de porte de armas.

Foto:

Caros Ortega / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de febrero 2019 , 09:00 p.m.

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, cuando ya cumplía tres años la suspensión del porte de armas, aun con salvoconducto, 1.197 particulares tenían permiso especial para portar una pistola o un revólver en cualquier lugar del país, y 5.630 tenían licencia para llevarla consigo solo en la región en la que les concedieron el permiso especial.

Esas cifras podrían reducirse todavía más este año, si se cumplen a cabalidad las nuevas normas para obtener un permiso especial para portar un arma –ninguna que tenga más de nueve balas–, pues ya no serán suficientes los argumentos de “urgencia o seguridad”, sino que hay que demostrar esas condiciones.

Por ejemplo, por primera vez, será necesario probar con documentos (denuncias ante las autoridades, investigaciones por los hechos denunciados etc...) que se ha sido secuestrado o que se tienen amenazas, si esas son las razones para solicitar el permiso especial para portar un arma.

Requisitos como este son los que llevan a la asesora jurídica del presidente Iván Duque, Clara María González, a controvertir el argumento de que este Gobierno hizo “más laxa” la entrega de licencias excepcionales para el porte de armas.

Lo dice porque en el Consejo de Estado avanza una demanda del exministro del Interior Guillermo Rivera a un parágrafo del decreto mediante el cual Duque prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año la suspensión del porte de armas.

Según el exministro, la demanda es porque en el borrador del decreto “se incurrió en un vicio de procedimiento de forma al no explicar un parágrafo que le entrega al Ministro de la Defensa una facultad discrecional para establecer en qué casos se pueden hacer las autorizaciones especiales”.

Pero, para la asesora jurídica del Presidente, “los nuevos requisitos para optar por un permiso especial para portar un arma demuestran que antes había más discrecionalidad que ahora para entregarlo”.

Los nuevos requisitos para optar por un permiso especial para portar un arma demuestran que antes había más discrecionalidad que ahora para entregarlo

De hecho, al comparar la pasada directiva del Ministerio de Defensa sobre este tema, con la actual –la número 6 del 18 de febrero–, se encuentra otra nueva condición: es obligatorio que un juez o una autoridad civil local certifique que el lugar de residencia del solicitante del permiso está en la zona de la Unidad Militar donde hace la petición.

Los autorizados para gestionar un permiso especial son los 23 jefes de Estado Mayor de cada brigada militar, si el permiso es regional, y el jefe del Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, si el permiso es nacional. Es decir, solo 24 personas.

Además, por primera vez, los documentos que le entrega el solicitante al Jefe de Estado Mayor de una brigada deberán ser enviados al director de Fiscalías de la jurisdicción para que “verifique los antecedentes y anotaciones penales, medidas de aseguramiento y órdenes de captura que pueda reportar”. La misma verificación deben hacerla Dijín o la Sijín.

Y a esto se añade una evaluación en la que se constata que quien pide el permiso no tiene anotaciones por contravenciones al Código de Policía, en especial, el artículo 27, que se refiere a “comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas” Un solo antecedente será suficiente para descalificar al aspirante a portar un arma.

Estos nuevos requisitos impiden, por ejemplo, que una persona que en el 2018 obtuvo un permiso especial argumentando ser víctima de constantes atracos, no podrá obtener su licencia este año. “Yo tenía permiso para porte de arma porque fui víctima de varios atracos, pero con los nuevos requisitos ya no me lo van a dar”, afirma un ciudadano inconforme con la nueva directiva del Ministerio de Defensa.

Por primera vez, también, se incorpora en el control a los permisos especiales a la Inspección General de las Fuerzas Militares, que se encargará de verificar el soporte de cada permiso otorgado y de recibir el listado de los permisos negados.
Cada tres meses se evaluarán los permisos especiales otorgados para determinar si es necesario mantenerlos.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.