Incremento de llamadas de más de 15% estima línea 123 por Día de Madre

Incremento de llamadas de más de 15% estima línea 123 por Día de Madre

Cuarentena ha incrementado llamadas, y el fin de semana de madres es de los más violentos del año.

Cuarentena en Bogotá
Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Justicia
10 de mayo 2020 , 01:21 p.m.

A pesar de ser un momento de celebración en Colombia, el Día de la Madre también es uno de los días más violentos del año, tan solo en 2019, en el fin de semana de Madres (viernes, sábado y domingo) se presentaron 2.451 hechos de violencia fatal y no fatal, según cifras de Medicina Legal, entre lo que se cuentan homicidios, riñas, violencia intrafamiliar y de pareja, presuntos delitos sexuales y suicidios.

Por eso, durante todo el día, unos 70 operarios de los teléfonos de la línea 123 de Bogotá estarán atentos para recibir, clasificar y direccionar la atención necesaria en caso de que se presenten emergencias durante este Día de la Madre.

A pesar de que por la pandemia de coronavirus los colombianos están en cuarentena desde el pasado 25 de marzo, las llamadas a la línea de emergencias han aumentado.

En el caso de Bogotá, se pasó de un número promedio diario de llamadas de aproximadamente 29.000, a tener picos de hasta 118.000 llamadas (cuatro veces lo que se presenta en un día normal), y un promedio en abril y lo que va de mayo de entre 40.000 y 60.000 llamadas.

En cuanto al Día de la Madre, explicó Carlos Camacho, director delCentro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4), de la Secretaría de Seguridad Bogotá, que coordina la línea 123, explicó que el incremento de llamadas para esta fecha no suele ser tan alto, pues en promedio puede representar un 15 % sobre un día normal.

(Lea también: Farc iría a instancias internacionales tras sufrir casi 200 asesinatos)
(Le puede interesar: Expulsan del país a mujer señalada de cometer más de 30 hurtos)

Por la condición de la cuarentena, dijo Camacho, el C4 se preparó para recibir y tramitar un incremento mayor al histórico del 15% a pesar del aislamiento.

La línea 123 tiene 180 líneas de entrada, lo que permite tener algunas llamadas en espera mientras se desocupa un operario.

Camacho explicó que en días normales, el tiempo de espera es de 20 segundos, ya que el 95 % de las llamadas se contestan antes de ese tiempo. Pero, si la línea está muy congestionada, ese tiempo de espera puede aumentar hasta a 3 minutos y 30 segundos.

Por su lado, el tiempo de recepción de la información y datos importantes sobre el evento que se está reportando dura dos minutos y 30 segundos, tiempo en que los operarios clasifican el tipo de incidente y toman datos que luego le transmiten a las entidades encargadas de la atención, según sea el caso: Policía, Bomberos, Secretaría de Salud, Idiger y Movilidad.

Ahora, enfatizó el director del C4, si bien se trata de atender los incidentes con la mayor prontitud posible, la atención depende de la disponibilidad de recursos (policías, ambulancias, carros de bomberos, etc) que las entidades tengan en el momento, y lo cerca o lejos que estén del lugar de los hechos.

Las recomendaciones cuando se presentan estos incrementos desproporcionados de llamadas que superan cualquier capacidad, es mantenerse en la línea hasta que sea atendido, pues si cuelga y vuelve a intentar, pasa al final de la cola, incrementándose el tiempo para ser atendido.

Adicionalmente, se recomienda el buen uso de la línea, para que las llamadas que se hagan sean solo aquellas que corresponden a emergencias, pues las llamadas falsas o inadecuadas pueden quitarle la oportunidad de atención a una persona que de verdad lo necesita.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.