Secciones
Síguenos en:
En un libro, mujeres cuentan cómo viven la paz desde lo cotidiano
Libro mujeres sobre construcción de paz

La publicación recoge cuentos, poemas, dibujos, relatos, entre otros, hechos por mujeres y niños. En la foto: la portada de la cartilla.

Foto:

Cortesía

En un libro, mujeres cuentan cómo viven la paz desde lo cotidiano

Víctimas y excombatientes, entre otras, contaron sus experiencias en la construcción de paz.

‘Contadoras de historias, relatos de mujeres para no olvidar’, una publicación que será presentada este jueves, recoge 76 piezas entre cuentos, poemas, historias, fotos y dibujos, hechas por mujeres en proceso de reincorporación, víctimas del conflicto, colectivos, niños y otros hablan sobre cómo se vive en lo cotidiano la construcción de paz.

La publicación, que fue coordinada por la organización Somos Movimiento: Mujeres, paz y territorio, busca ser un ejercicio colectivo de memoria para que mujeres se expresen y compartan todo lo que en el día a día ha sido la construcción de paz para ellas, dijo Alejandra Allado, integrante del comité editorial de la ‘Contadoras de Historias’.

(Lea también: ¿Es correcto decir frente a la violencia que volvimos al pasado?)

“Hay cosas fuertes pero también historias de esperanza que resaltan la fortaleza de las mujeres, que desde su visión cuentan la experiencia del conflicto pero también de este proceso de construcción de paz”, expresó Allado.

Y también se busca la diversidad de visiones y territorios, pues la publicación presenta historias que llegaron desde el Caribe, Chocó, Caldas, Bogotá, Antioquia, Santander, entre mucho otros lugares, así como los relatos de mujeres indígenas y campesinas. Igualmente, se buscó mostrar otra cara de la realidad de las mujeres excombatientes de las Farc que hoy están en reincorporación.

Hay historias de esperanza que resaltan la fortaleza de las mujeres, que desde su visión cuentan la experiencia del conflicto pero también de este proceso de construcción de paz

No todos los relatos son propios, explicó Allado, quien dijo que varios cuentan las historias de otras personas en otros territorios, no necesariamente los del autor.

Este es el caso de ‘A Mary’, un cuento que escribió María José Romero, estudiante de Historia de la Universidad de Atlántico sobre la opción de madres que ahora pueden elegir las mujeres excombatientes que dejaron las armas, en contraposición a la prohibición a la maternidad que regía en las filas guerrilleras.

(Le puede interesar: El emprendimiento cervecero con el que ex-Farc le apuestan a la paz)

A la protagonista de su historia, así como a su pequeño hijo, Romero los conoció en una visita al ETCR Pondores, en La Guajira, un espacio ubicado entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá.

“La historia de Mary es la historia de una muchacha que tiene un hijo en el marco del posacuerdo, estas mujeres antes no tenía derecho a la maternidad y ahora lo están viviendo. David, es su hijo. La maternidad también es parte de la vida civil que ellas están experimentando ahora”, comentó la estudiante.

En su relato también se hace mención a cómo los excombatientes le encontraron utilidad a la tierra infértil en la que viven para hacer los ladrillos con los que están construyendo sus casas, “la construcción de paz también se inmiscuye en la vida cotidiana de estas personas, ellos están usando los pocos recursos que tienen para seguir adelante”, agregó.

Ellos ahora son víctimas de los problemas que nosotros también experimentamos como el abandono estatal y falta de oportunidades. Todos debemos trabajar articuladamente para la construcción de paz

Pero además, resalta que las zonas y municipios donde están las personas en reincorporación tienen las mismas carencias estatales que han sufrido desde hace tiempo los demás civiles. “Ellos ahora son víctimas de los problemas que nosotros también experimentamos como el abandono estatal y falta de oportunidades. Todos debemos trabajar articuladamente para la construcción de paz”, concluyó.

‘Contadoras de historias, relatos de mujeres para no olvidar’ será presentado este jueves a las 4 p. m., a través de un Facebook Live desde la cuenta de la organización Somos Movimiento: Mujeres, paz y territorio.

En la cuenta también está publicada desde ya la cartilla con todos los relatos para que las personas puedan conocer la visión cotidiana de estas mujeres que apoyan la construcción de paz desde distintos territorios.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Siete muertos, 140 heridos, saldo de violenta noche de protestas

-Corte rechaza recusación de Iván Cepeda contra Fiscal por caso Uribe

-¿Muerte del abogado Ordóñez podría ir a la justicia penal militar?

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.