¿Cómo obtener amnistía si usted es remiso del Ejército Nacional?

¿Cómo obtener amnistía si usted es remiso del Ejército Nacional?

En mayo de 2019, se aprobó la ley sobre este tema. Conozca cómo acogerse a este recurso.

Noticias sin covid: más hechos que marcaron el primer semestre de 2020

Si usted es remiso, puede acogerse a una ley de amnistía para solucionar su situación militar a un módico precio. 

Foto:

AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
14 de septiembre 2020 , 04:18 p. m.

Recientemente, se anunció el regreso del reclutamiento para prestar servicio militar en el Ejército de Colombia, con esto, se busca que más de 20.000 jóvenes se incorporen a las filas de la institución y cumplan su tiempo.

Hay al menos 4 épocas de reclutamiento al año, sin embargo, tras las dificultades por la pandemia del coronavirus, desde este septiembre se llevará a cabo apenas la segunda incorporación.

Vale resaltar que el servicio militar está dirigido para jóvenes entre 18 y 23 años. A pesar de ello, hay personas que, con 24 años o más, todavía no tienen la libreta militar y por lo tanto son considerados como remisos.

En mayo de 2019, se aprobó una ley con la cual estos jóvenes pueden acogerse a una amnistía y solucionar su situación militar.

Esta amnistía, entre otras cosas, condona las multas por no prestar servicio o solucionar su situación militar tras el tiempo definido (entre los 18 y los 23 años) y, además, estable la definición de nuevos plazos y fechas de pago. Además, los remisos adscritos solo pagarán el 15% de un salario mínimo mensual vigente. 

(Lea también: Regresa el reclutamiento para prestar servicio militar en el Ejército)

¿Cómo saber que soy remiso?

Si usted tiene más de 24 años y no sabe con certeza el estado de su situación militar, puede ingresar a la página oficial del Ejército Nacional (link aquí). Una vez en el portal debe ingresar a la pestaña ‘Consultas’.

Se le pedirá su número de documento de identidad y le aparecerá si está inscrito, si ya tiene una cita asignada en un centro correspondiente para solucionar su situación, si ya está en liquidación (es decir, está a un paso de conocer el valor para pagar la libreta) o si ya es reservista (en otras palabras: está solucionado).

(Además: Con o sin bachillerato, servicio militar durará lo mismo para todos)

Ley de amnistía

Ahora bien, si no es reservista ni está en proceso de serlo, usted es remiso.

En ese caso puede acogerse a la ley que brinda amnistía de pago.

Eso sí: vale resaltar que, recientemente, se dio una audiencia pública en la cual Manuel Virgüez, senador del partido Mira, habló sobre la situación de los jóvenes y la evolución de la ley en el transcurso del tiempo (ha pasado más de un año desde su aprobación). Esta ley de amnistía, desde el principio, tiene un plazo de aplicación exclusivo de 18 meses. Es decir; en enero este beneficio podría terminar.

Desde mayo de 2019 hasta septiembre de 2020, la ley de Ley de amnistía ha beneficiado 7.000 personas

El general Jairo Leguizamón, comandante de reclutamiento, aseguró en la misma audiencia que la ley pretende acobijar a más de 700.000 jóvenes que aún no han definido su situación militar y tienen 24 años o más. Hasta el momento, desde mayo de 2019 hasta septiembre de 2020, se han beneficiado 7.000 personas.

(Le puede interesar: Alarma por la expansión del conflicto armado en el país)

El militar también dijo que no hace falta esperar jornadas de reclutamiento para acogerse a la amnistía, pues cualquier ciudadano puede acercarse a los distritos con el fin de dar a conocer su condición de remiso. Una vez allí será posible acogerse al beneficio.

Más allá de tener 24 años, usted puede acogerse a la amnistía si es padre de familia, hijo único o tiene alguna discapacidad, condiciones dictadas en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017, la cual planteó excepciones para la prestación del servicio militar.

Recuerde que desde el pasado 1 de septiembre empezó la jornada de reclutamiento y es la época propicia para solucionar su situación militar. En la página del Ejército, también, puede consultar el distrito más cercano o el asignado para llevar a cabo el proceso de la amnistía.

(En otras noticias: La infancia y problemas mentales de hombres malvados de la historia)

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.