Si usted es uno de los 691 mil remisos, esta información le interesa

Si usted es uno de los 691 mil remisos, esta información le interesa

Podrá obtener su libreta militar por $ 124.000 y no tendrá que pagar la multa.

AUTOPLAY
¿Qué tiene que hacer un remiso para conseguir su libreta militar?El representante a la Cámara por el Partido Liberal Carlos Ardila, ponente del proyecto de ley aprobado en último debate y que da beneficios a estos ciudadanos, explica a quiénes cobija y cuál es la ruta para acogerse a estas ventajas.
Nuevo servicio militar

Juan David Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de mayo 2019 , 04:33 p.m.

Más de medio millón de colombianos se podrían beneficiar de un proyecto de ley aprobado en el Congreso ayer y que establece beneficios para los remisos.

Según la dirección de Reclutamiento del Ejército son 691.888 los hombres  que figuran como remisos, es decir, que son mayores de 24 años y no tienen definida su situación militar. 

La norma aprobada se aplicará a las personas que cumplan requisitos como ser hijo único, padre de familia, estar en situación de discapacidad, entre otros, o sean mayores de 24 años. Ellos pagarán el 15 por ciento de un salario mínimo legal vigente, es decir, unos 124.000 pesos.

En Colombia es obligatorio que los hombres entre los 18 y 24 años presten su servicio militar, con algunas salvedades. Los que por diferentes factores no lo prestan pagan la llamada cuota de compensación militar y el Ejército les entrega la libreta militar, obligatoria en caso de querer contratar con el Estado, por ejemplo.

La llamada cuota de compensación militar se promedia de acuerdo con el patrimonio e ingresos del núcleo familiar, básicamente refiere a que los padres responden por el sostenimiento del joven, y por ende el pago de la cuota de compensación.

Pero si el joven mayor de edad es independiente, el valor de la cuota de compensación la asume él con base en sus ingresos.

Si los varones llegan a los 24 años y no pagaron la cuota compensatoria o no prestaron el servicio militar quedan bajo la figura de remisos, lo que en la gran mayoría de 
casos trae una sanción económica, multa, que con cada año que pasa se incrementa llegando en algunos casos a pagos millonarios.

Ser remiso significa que no ha definido su situación militar. Es decir, que la persona no se presentó en el lugar y hora de concentración establecido por las autoridades de reclutamiento.

¿Dónde puedo consultar si soy remiso?

La dirección de Reclutamiento del Ejército tiene activa la página web: www.libretamilitar.mil.co y en el link CONSULTAS con el número de cédula de ciudadanía los colombianos podrán conocer su situación militar.

Esta página está activa las 24 horas del día, y el acceso a la información requerida es de carácter gratuito. En esta página también se puede acceder a los procesos de incorporación y conocer las fechas y distritos militares dispuestos para tal fin.

La Dirección de Reclutamiento reiteró a EL TIEMPO que ningún trámite para la libreta militar requiere de intermediarios o pagos extra legales a los establecidos en la ley.

La ley aprobada en el Congreso también va a beneficiar a los hombres que deben pagar la cuota de compensación militar porque se exoneran de la prestación del servicio militar por ser: hijos únicos, huérfanos de padre o madre y que con su trabajo garanticen la manutención de sus hermanos. Hijos de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando éstos no tengan pensión o medios de subsistencia, y quienes logren demostrar la objeción de conciencia, entre otros.

Datos de interés sobre la liquidación de la cuota de compensación 

En junio de 2017 se aprobaron -después de dos décadas- los cambios en la prestación del servicio militar en la que se definió que la base de cobro para la libreta militar (cuota de compensación militar) es del 20 por ciento sobre los ingresos de las familias que ganen desde un salario mínimo.

El porcentaje crece hasta el 60 % cuando los ingresos superan los cinco salarios mínimos. A eso se suma un valor que corresponde al patrimonio líquido de las familias. Cuando es de entre $ 150 millones y $ 700 millones equivale al 0,4 % de ese patrimonio.

La norma le puso tope a los pagos tanto por ingresos mensuales como por patrimonio. Así, en ningún caso la libreta costará más de 40 salarios mínimos.

Y dentro de los cambios en la prestación del servicio militar quedó establecido que los soldados recibirán mensualmente una bonificación del 30 % del salario mínimo mensual legal vigente, equivalente para este año a $ 248.436 pesos, dinero que les será consignado en sus cuentas de ahorros.

El tiempo del servicio militar le será computado en fondos públicos y privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad, entre otros.

JUSTICIA
eN tWITTER: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.