¿Quién es la primera militar colombiana en ir a África con la ONU?

¿Quién es la primera militar colombiana en ir a África con la ONU?

La teniente Zuly Vannesa Lugo Varón viajará al Sahara Occidental para verificar el cese del fuego.

Teniente Zuly Vannesa Lugo Varón

La teniente Zuly Vannesa Lugo Varón es la primera mujer militar de Colombia que hará parte del cuerpo de paz de la ONU.

Foto:

Comando Ejército Nacional

Por: Alicia Liliana Méndez - Redacción Justicia
31 de enero 2020 , 05:07 p.m.

“Cuando entré a la Escuela para formarme como oficial del Ejército mi familia no me daba dos meses porque yo era muy consentida”, afirmó la teniente Zuly Vannesa Lugo Varón, de 27 años, la primera militar de Colombia que a partir de la próxima semana hará parte del cuerpo de observadores de Naciones Unidas (ONU) en Sahara Occidental.

Lugo, quien ingresó al Ejército hace diez años, tendrá durante este 2020 la labor de verificar que se cumpla el alto el fuego pactado entre Sahara Occidental y Marruecos, en medio de un proceso independentista del primero, el cual es considerado como un territorio no autónomo del norte de África.

La misión de la ONU se estableció en el año 1991 con el propósito de observar el alto el fuego en esa provincia y, al mismo tiempo, organizar el referéndum entre el pueblo saharaui con el que se determine el futuro del estatus del territorio occidental.

La teniente, quien cuenta con cursos de combate, paracaidismo y es jefe de salto, aseguró que es un honor para ella ser la primera mujer de las Fuerzas Militares en lograr “un encargo de esta magnitud: hacer parte de los observadores militares para ONU”.

Fue escogida porque sobresalió en los cursos de Mantenimiento de Operaciones de Paz con énfasis en temas de género que imparte la ONU y porque maneja a la perfección el inglés, lo que le permitirá desempeñarse en la misión a la que fue asignada.

(Le recomendamos: 'Operaciones con EE. UU. ayudarán a enfrentar riesgos transnacionales')

Zuly Vannesa (nacida en Ibagué, Tolima) recuerda que viene de familia de militares, por lo que considera que su “amor por el uniforme y el Ejército lo trae en su ADN”.

La enseñanza más grande que le han dado sus padres, Roger Lugo Lozano –profesor de primaria en Atacó (Tolima)– y Olga Patricia Varón –administradora pública y docente de la Universidad del Tolima– es “la humildad. Uno debe tratar a todas las personas por igual, con respeto. Además de la honestidad, ese es su gran legado”, puntualizó.

 Uno debe tratar a todas las personas por igual, con respeto. Además de la honestidad, ese es su gran legado

La uniformada se refiere con especial cariño a su única hermana, siete años menor que ella. “Por la diferencia de edades yo veía a mi hermanita como mi muñeca, era mi bebé. Yo la metía en un coche de juguete y mi hermanita, quien era muy gordita, quedaba toda apretujada, era muy chistoso, reíamos mucho”, recuerda.

(Lea también: Disidencias y narcos, objetivo de nuevas unidades militares del Cauca)

Sobre su viaje dijo que en su familia están viviendo sentimientos encontrados, “están muy contentos y orgullosos porque saben que es una gran oportunidad para mí, tanto profesional como personal; pero a la vez están tristes porque será un año sin vernos, sin compartir, y más porque somos muy unidos”, afirmó.

La teniente Lugo viaja tranquila porque en este momento no tiene novio, así que está terminando de preparar su equipaje con muchas ilusiones y expectativas, y con la seguridad de que les enseñará a sus cinco compañeros de misión –uniformados de otros países– a bailar los ritmos latinos, en especial la bachata. “Soy buena bailadora, me gusta mucho ese ritmo, tanto como montar en bicicleta”, puntualizó.

La joven se encuentra muy entusiasmada con la labor que va a desarrollar, y señaló que desde tierras africanas estará muy atenta a los partidos de la Selección Colombia de cara a la Copa América y a los partidos de su Tolima del alma.

Su mejor amiga es Luisa Fernanda Ubillos. Se conocen desde la preadolescencia, juntas iniciaron la secundaria en un colegio de monjas, "nuestro día empezaba con una oración, éramos solo mujeres y teníamos una educación muy enfocada a lo religioso", afirmó.

Por eso recuerda –entre risas– que las dos decidieron ingresar al colegio Inocencio Chincá, "el cual era militar, y el cambio fue dramático. Fue muy duro, de rezar pasamos a trotar y a hacer lagartijas, pero fue una experiencia, al final, muy agradable".

Zuly Vannesa Lugo Varón

La teniente Lugo Varón estará un año al frente del cuerpo de paz de la ONU en Sahara Occidental.

Foto:

Ejército Nacional

El comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, afirmó en su cuenta en Twitter que la teniente Lugo "es la primera mujer militar en realizar esta misión, lo que demuestra su profesionalismo, excelente preparación y condiciones militares que la hicieron sobresalir entre los demás miembros de la Fuerza".

La oficial partirá a mediados de la próxima semana hacia esta zona de África, donde será la representación de Colombia en esta importante misión de la ONU.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.