La SIP exige liberación de periodistas ecuatorianos

La SIP exige liberación de periodistas ecuatorianos

Equipo de ‘El Comercio’ de Quito completa nueve días secuestrado en zona de frontera con Colombia.

Periodistas ecuatorianos secuestrados

Familiares de los secuestrados dieron a conocer sus identidades con el objetivo de que los ciudadanos tengan un rostro que recordar. 

Foto:

Daniel Tapia / Reuters

Por: Justicia
02 de abril 2018 , 09:36 p.m.

“Más que el secuestro de tres trabajadores de prensa, lo que se ha secuestrado en Ecuador es la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado”. La afirmación la hizo desde Lima el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del diario La República, Gustavo Mohme, quien rechazó el plagio de los comunicadores de El Comercio de Ecuador, perpetrado hace ya nueve días. 

Se les debe considerar como civiles y ser respetados y protegidos como tales

Mohme pidió a las autoridades ecuatorianas insistir en el proceso de liberación del equipo: “Estamos frente a una de las peores acciones en contra de los periodistas y personal de los medios, quienes en zonas de conflicto armado como en la que ellos estaban trabajando se les debe considerar como civiles y ser respetados y protegidos como tales”.

Los familiares de Javier Ortega Reyes (periodista, de 32 años), Paúl Rivas Bravo (fotógrafo, de 45) y Efraín Segura Abril (conductor, de 60 años) decidieron el fin de semana dar a conocer sus identidades y fotografías, ante el prolongado cautiverio y la falta de información concreta sobre la situación del equipo.

En sus versiones impresa y digital, El Comercio publicó este lunes esta declaración de Ricardo Rivas, vocero de las familias de los secuestrados: “Consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darles un nombre y un rostro a nuestros seres queridos”.

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, quien es el vocero oficial de Quito, ha reiterado que se está negociando la libertad de los secuestrados y que estos se encuentran en buen estado de salud. Según el Gobierno del vecino país, las negociaciones están a cargo de la Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase). Y mientras las autoridades ecuatorianas se han abstenido de señalar a los autores del plagio, en Colombia sus pares han apuntado sin dudarlo a alias ‘Guacho’, ecuatoriano que fue antiguo miembro de las Farc y que hoy encabeza una de las disidencias en la zona de frontera.

Por ‘Guacho’, considerado por Colombia un narco puro, hay una recompensa de hasta 300 millones de pesos.

Este lunes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que hasta el momento toda la información apunta a que los rehenes están en territorio del vecino país y dijo que los dos países están cooperando para garantizar el pronto regreso del equipo de El Comercio.

“Nosotros hemos proporcionado todo el apoyo en inteligencia, en movilidad, en Fuerzas Especiales y en coordinación militar: todo eso está funcionando, y (para) lo que requieran adicionalmente, allí estaremos”, afirmó el Mindefensa. Colombia envió un equipo de comandos de la Policía y el Ejército con experiencia en ubicación y rescate de secuestrados, en caso de que Quito requiera su apoyo.

Además, la Fuerza Pública reforzó sus operaciones en la frontera, para presionar a los captores.

El miércoles en la tarde, basado en altas fuentes oficiales colombianas, este diario publicó una versión sobre la supuesta libertad de los plagiados que resultó infundada y que generó ruidos con las autoridades del vecino país.

En Ecuador el caso se ha manejado con cautela por parte del Gobierno, que incluso ha preferido una salida negociada a cualquier otra posibilidad.

“Estamos en un momento de zozobra y de complejidad en Ecuador, que pone a prueba la capacidad de respuesta del Gobierno”, dijo a EL TIEMPO César Ulloa, vicepresidente de la Unión Nacional de Periodistas.

Según el comunicador, el inédito secuestro de los periodistas deja en evidencia “el abandono del sur del país por parte del Estado, no solo desde el factor seguridad sino por la falta de inversión social”. También aseguró que se mantendrán las vigilias frente al palacio de Gobierno hasta que sean liberados los colegas de El Comercio.

Los comunicadores se encontraban en una parroquia de la provincia de Esmeraldas haciéndole seguimiento a la situación de orden público en la zona, donde desde el pasado 27 de enero se han reportado tres ataques con explosivos. El último de ellos, el 20 de marzo, cobró la vida de tres infantes de Marina en cercanías del caserío de Mataje.

Esas acciones y la escalada violenta en la zona de frontera entre Esmeraldas y Nariño son atribuidas a ‘Guacho’, cuyo nombre real es Walter Patricio Arizala. Ese delincuente tiene 27 años, entró siendo adolescente a la guerrilla de las Farc y llegó incluso a ingresar a una de las zonas veredales. Sin embargo, a comienzos del año pasado desertó del proceso de paz y entró de lleno a la guerra por los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico que salen de las costas de Nariño y que hacen escala en Esmeraldas, al otro lado de la frontera.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.