En el municipio de Icononzo (Tolima) se instaló esta tarde la primera 'Carpa Azul', que es un Puesto de Mando Unificado que garantizará la seguridad de los excombatientes de las Farc que se organizaron en las antiguas zonas veredales y de los ciudadanos de la región.
El ministro de la Defensa Luis Carlos Villegas en compañía de la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional inauguraron las instalaciones.
“Esta es la continuación de esa política que ha querido desarrollar el presidente Santos, de aprovechar los beneficios institucionales, legales que nos da el acuerdo de paz con las Farc, para poner un orden en las instituciones del Estado de Derecho; y poder en 26 zonas del país donde funcionaban las antiguas zonas veredales, tener una oferta institucional a la que hemos llamado ‘Carpas Azules’”, dijo el Ministro.
Estas carpas funcionaran como Puestos de Mando Unificados donde haya presencia de la Policía en sus especialidades, sobre todo en investigación, inteligencia, turismo e infancia y adolescencia.
Vamos a tener presencia permanente de las Naciones Unidas en las ‘Carpas Azules’
Villegas recalcó que esta iniciativa no es solo para los reincorporados de las Farc, sino también para las comunidades, municipios y veredas que tuvieron la “generosidad” de recibir las zonas veredales en su momento y que hoy –mediante las ‘Carpas Azules’– se puedan ver retribuidos con mejores servicios institucionales en materia de seguridad, prevención del delito y reconciliación.
Vamos a tener presencia permanente de las Naciones Unidas en las ‘Carpas Azules’ y de representantes del partido de las Farc, para informar sobre las actividades y ventajas de estas carpas, resaltó el funcionario.
Comentar