Fiscalía dicta medidas para evitar contagios de COVID-19 en sus sedes

Fiscalía dicta medidas para evitar contagios de COVID-19 en sus sedes

Las directrices serán provisionales y aplicarán hasta el 31 de marzo.

Francisco Barbosa

El fiscal dictó medidas para los funcionarios con el fin de evitar la propagación del coronavirus. 

Foto:

Cortesía: Corte Suprema de Justicia 

Por: Justicia 
16 de marzo 2020 , 04:55 p.m.

Atendiendo a las recomendaciones dictadas por el gobierno, por medio de la circular número 5 dirigida a sus funcionarios, el fiscal general Francisco Barbosa dictó las medidas que se adoptarán para evitar la propagación del coronavirus en las sedes de la entidad.

Para algunos funcionarios: trabajo desde casa

El fiscal autorizó el trabajo desde casa para quienes tengan algún diagnóstico de enfermedad respiratoria de base o aquellos que padezcan enfermedades de alto riesgo. Estos últimos deberán presentar un certificado de la EPS en el que se especifique la enfermedad que padece.

También podrán trabajar desde casa aquellos funcionarios que tomen medicamentos que disminuyan la función del sistema inmune, los que recientemente hayan llegado del exterior o hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con el virus, servidores mayores de 60 años, mujeres en embarazado o lactancia y padres o madres cabeza de familia.

La circular autoriza a trabajar desde casa a los demás funcionarios cuyas labores puedan desarrollarse fuera de la oficina, sin embargo, deberá ser concertado y autorizado por el jefe respectivo y no podrá afectar el normal desarrollo de las actividades propias de la Entidad.

Medidas para garantizar la prestación del servicio

Con el fin de garantizar la continuidad de los servicios de manera permanente y la la realización de actividades urgentes, el fiscal autorizó las siguientes medidas:

  • Horarios flexibles
    ​Esto deberá ser acordado en cada dependencia pero aplica para todos los empleados. Aclara el comunicado que, si aplica, los empleados tendrán que compensar las horas no laboradas y establecer el mecanismo para que esto se lleve a cabo.

    Además, las personas que tengan a cargo funcionarios deberán establecer horarios de almuerzo entre sus subordinados para lograr el distanciamiento social.
  • Restricción de reuniones y viajes
    Además de los viajes, que deberán ser suspendidos en su totalidad durante marzo y abril, salvo que sea autorizado, Barbosa recomienda que los superiores jerárquicos deberán “disminuir al máximo las reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo.”
Medidas de autocuidado

En el comunicado se recomienda continuar e, incluso, incrementar todas las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de Salud, el Ministerio de Salud y las que se han hecho al interior de la Fiscalía.

Además, dice el documento, en lo posible, se les recomienda a sus empleados abstenerse de asistir a eventos masivos así como tratar de evitar viajes.

Medida administrativas

La Dirección de Protección y Asistencia desactivó el registro biométricos en las sedes que cuentan con este sistema, la única forma de ingresar será con el carné de funcionarios.

Asimismo, se aclara que en el transcurso del día, se comunicarán los protocolos de prevención aplicables a los funcionarios que deberán desarrollar actos urgentes o actividades complementarias ya que estos no pueden ser suspendidos por mandato constitucional.

JUSTICIA 
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.