Secciones
Síguenos en:
Cárcel de Villavicencio, la primera en reportar presos contagiados
Cierran Cárcel de Villavicencio

La cárcel de Villavicencio es una de las más hacinadas del país. 

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Cárcel de Villavicencio, la primera en reportar presos contagiados

Dos presos de ese penal murieron por coronavirus y uno más está hospitalizado.

En una alerta máxima se encuentra la cárcel de Villavicencio, la primera de las 138 que tiene el país en reportar casos de contagio de coronavirus.

La alarma se encendió este viernes, cuando el Inpec confirmó que un hombre de 63 años que estuvo detenido en ese centro penitenciario hasta el 1.º de abril –día en el que obtuvo su libertad– murió el pasado domingo por coronavirus.

Y este sábado confirmó que otro interno de 78 años, y que estaba hospitalizado desde el 5 de abril, murió el martes, también contagiado.

El Inpec además asegura que hay otros tres detenidos hospitalizados con síntomas respiratorios, y en uno de ellos ya se confirmó el contagio de covid-19.

La situación generó alarma y las autoridades están realizando pruebas sobre los guardianes del Inpec, médicos, funcionarios administrativos y presos que tuvieron contacto con las personas contagiadas.

El patio en el que estaban los dos detenidos que murieron, el pabellón Santander, tenía 537 internos. De allí salieron 60 adultos mayores que fueron trasladados a otro sitio de la cárcel de Villavicencio, mientras que los demás presos permanecen aislados en ese pabellón.

Por ahora, mientras se investiga cómo llegó el virus a la cárcel, las autoridades penitenciarias, la gobernación del Meta y la alcaldía de Villavicencio se encuentran adelantando medidas para evitar que el virus se propague en el penal.

La situación preocupa ya que la cárcel de Villavicencio, que tiene 1.789 detenidos, es una de las más sobrepobladas del país, con un hacinamiento del 100 por ciento.

Por eso el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, le pidió ayer al presidente Iván Duque acelere la expedición del decreto que el Gobierno prometió para darles casa por cárcel a unos 10.000 internos –principalmente adultos mayores, personas enfermas o con penas bajas y delitos no violentos– para poder bajar el hacinamiento y prevenir el contagio.

Aunque el pasado 23 de marzo, tras los amotinamientos en 13 cárceles del país que dejaron 23 personas muertas y 80 heridas, el Gobierno decretó la emergencia carcelaria, aún no ha publicado la norma para las excarcelaciones. Esta situación ha llevado a expertos a evaluar qué otras medidas, además de la casa por cárcel, podrían aplicarse para bajar el hacinamiento.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.