Por coronavirus juzgados harán audiencias virtuales con presos

Por coronavirus juzgados harán audiencias virtuales con presos 

El Consejo Superior de la Judicatura anunció varias medidas para prevenir contagio en juzgados. 

Paloquemao

Juzgados como los de Paloquemao. 

Foto:

Archivo

Por: Justicia
13 de marzo 2020 , 12:58 p.m.

El Consejo Superior de la Judicatura tomó varias medidas para controlar y prevenir el contagio del nuevo coronavirus entre sus funcionarios y empleados judiciales, así como de las personas que asistan a los juzgados. 

La Judicatura aseguró que está en condiciones de garantizar el servicio de justicia que se seguirá desarrollando "en forma oportuna" bajo la modalidad de audiencias virtuales con los establecimientos carcelarios de todo el país. 

Eso significa que no se trasladará a los presos hasta los juzgados, sino que las audiencias en las que participen se harán de forma virtual, por videoconferencia, con sus centros carcelarios. 

Y en un boletín, la Judicatura aseguró que los jueces y magistrados, cuando lo estimen necesario y de acuerdo con sus facultades legales, "podrán restringir el acceso a las audiencias judiciales para no propiciar situaciones de contagio". 

La Judicatura también ordenó que se restringirá el acceso a las sedes judiciales cuando las personas tengan afectaciones respiratorias o fiebre y que se limitará el acceso de acompañantes a las diligencias judiciales. 

También, los servidores judiciales deberán informar a su superior jerárquico si en los últimos meses han viajado a China, Italia, España, Francia o cualquier otro país que el gobierno colombiano señale, o si ha estado en contacto con personas que lo hayan hecho. 

Además, la Rama Judicial canceló hasta el 30 de abril de este año la realización de eventos y capacitaciones e instruyó para que se realicen virtualmente las que sean posibles. 

Con el fin de prevenir el contagio en las sedes judiciales, además, la Judicatura declaró una urgencia manifiesta para poder celebrar contratos y adquirir más fácilmente elementos para proteger al personal como tapabocas, gel antibacterial, sensores de temperatura, jabón o guantes. 

En los sitios donde pasa el público habrá surtidores de gel antibacterial o toallas desechables con alcohol para limpiar las manos, antes de realizar trámites en puntos de atención o despachos. 

La Judicatura también ordenó desactivar el uso de lectores biométricos de huella en los acceso a las sedes judiciales y adoptar otras acciones para garantizar la seguridad en estos puntos. 

También se impartieron órdenes para que, a través de las empresas de aseo que prestan sus servicios en las sedes judiciales, se establezcan protocolos de limpieza especial para reducir el riesgo de contagio, sobre todo en aquellos sitios donde hay más usuarios. 

Igualmente, la Judicatura dijo que "es consciente de que la prioridad es proteger la salud de nuestros servidores judiciales y de nuestros usuarios", por lo que dio instrucciones para que se busquen flexibilizar horarios de trabajo y permitir, según un acuerdo previo con los jefes y empleados, el trabajo desde la casa sin que se afecte la administración de justicia. 

El Consejo Superior de la Judicatura también invitó a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que conformen un comité que se encargue de coordinar el trabajo para que en los espacios que no dependen directamente de la Rama Judicial, como las Unidades de Reacción Inmediata (URI) o los centros carcelarios, con el fin de que se propicien "condiciones adecuadas para el trabajo de todos los funcionarios de los diversos organismos y usuarios que deben confluir en esos espacios". 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.