Secciones
Síguenos en:
¿Quién es Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz con el Eln?
Juan Carlos Cuéllar

Juan Carlos Cuéllar, exintegrante del Eln y actual Alto Comisionado de Paz.

Foto:

Mauricio Dueñas. EFE

¿Quién es Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz con el Eln?

Es la actualidad se encuentra recluido en la cárcel de Jamundí, Valle.

Tulio Gilberto Astudillo Victoria, de 62 años, conocido con el alias de  ‘Juan Carlos Cuéllar’, ha militado por más de 30 años en el Eln, hace parte de  la Dirección Nacional de esa guerrilla, y en varias ocasiones ha sido designado como gestor de paz.

Es considerado un hombre más de formación política que guerrerista, por eso, siempre ha tenido un puesto principal - con diferentes gobiernos - en los acercamientos en aras de lograr un acuerdo de paz. 

El gobierno Duque rompió cualquier acercamiento con esta guerrilla luego del atentado terrorista contra la escuela de Policía General Santander que cobró la vida de 22 subtenientes - 17 de enero de 2019- 

El Eln reconoció el hecho, por lo que el presidente Iván Duque, pidió de inmediato la extradición de los jefes del Eln que se encontraban en Cuba, acción que a la fecha no se ha concretado. 

En medio de ese panorama el Gobierno le quitó beneficios y reconocimientos a los voceros del Eln, y el 29 de diciembre de 2019, en Medellín, fue capturado Cuéllar, por los delitos de rebelión, homicidio, extorsión y secuestro, hurto, falsedad en documento y porte ilegal de armas.

(Por contexto, le sugerimos leer: Capturan en Cali a Juan Carlos Cuéllar, exnegociador de paz del Eln)

El domingo, el Gobierno anunció que Cuéllar era designado, nuevamente, como gestor de paz. El hombre, quien se encuentra interno en la cárcel de Jamundí, Valle, podría recuperar su libertad esta misma semana.

(Lo invitamos a leer: 'Juan Carlos Cuéllar', designado como gestor de paz)

De Cuéllar se conoce que nació en Popayán, Cauca, y que estudió en un colegio público donde sobresalió por su retorica, y por liderar a finales de la década de los 70 varias protestas estudiantiles.

Sobre los 20 años ya hacía parte del Partido Comunista y se hizo conocer por defender "los derechos de los campesinos sobre la tierra". En 1981 ingresó al Eln, donde hizo paso por varios frentes en Cauca y Nariño.

(De seguro le podría interesar leer:  Los tres señalados guerrilleros del Eln que son pedidos en extradición)

A los 31 años ingresa a la Dirección Nacional

Por su discurso, señalan quienes lo conocen, logró el reconocimento de la Dirección Nacional, y a sus 31 años ingresó a la misma. Se dedicó al entrenamiento político de las milicias, y en 2.004, el Ejército lo capturó en Nariño.

Fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá, donde estuvo interno hasta 2.008, cuando fue traslado a la cárcel de Bellavista. A principios de 2017, recobró la libertad, porque el Eln exigía su presencia en Quito -Ecuador, donde se venían adelantando acercamientos con el Gobierno Santos.  

(Le sugerimos leer: Lo que dice el Eln a diálogo con el Gobierno)

Durante los años que estuvo privado de la libertad, las directivas del Eln siempre le consultaban frente a eventuales procesos de negociación.

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.