La Loma de Medellín no es como la pintan
Galería
Exposición de fotos de la loma
Colectivo Lotier

Johan Esteban Carmona (izq.) y Julián Sanabria hacen parte del Colectivo Lotier, un grupo de jóvenes que han logrado mantenerse al margen de las bandas y las organizaciones criminales de Medellín y le han apostado al arte fotgráfico para mostrar la vida cotidiana en su vereda, La Loma. 

Exposición de fotos de la loma
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Johan Esteban Carmona, que tiene 21 años, retrata así a su madre María Patricia Monsalve y la casa en la que viven. Cuenta que por varios años tuvo una relación difícil con ella porque lo castigaba duro, pero se acercaron a partir de su trabajo fotográfico. Johan asegura que al retratar a su madre en su vida habitual  logró conocerla, entenderla y aprender a perdonarla. 

Exposición de fotos de la loma
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Aquí Johan fotografío a su madre haciendo tareas de costura, porque ella se gana la vida así. A esta imagen la llamó ' Mi madre y yo'. En la pared, la foto de Rogelio Jesús Carmona, su padre. Las fotografías del joven y las de Lotier, el grupo al que pertenece y que hoy es apoyado por la Unidad de Víctimas de la Alcaldía de Medellín, están expuestas desde el 2 de mayo y hasta el 2 de junio en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá.

Exposición de fotos de la loma
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Esta fotografía, de Julián Sanabria Duque, retrata a dos menores de La Loma jugando en el parque de la vereda, que pertenece al corregimiento de San Cristóbal. La imagen es significativa si se tiene en cuenta que ese lugar era epicentro de bandas criminales y que por años no pudo ser utilizado por los miembros de la comunidad. Allí se vivía con el temor de caer por una bala perdida.  

Exposición de fotos de la loma
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Sanabría, de 18 años, no puede ocultar su cara de felicidad al presentar en Bogotá su exposición llamada 'Sombras', en las que muestra una imagen tan cotidiana como un gato en un tejado. Dice que entró al colectivo Lotier por curiosidad y hoy está en primer semestre de producción audiovisual.   

Exposición de fotos de la loma
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Asistentes a la exposición fotográfica a cargo del colectivo Lotier, destacan la labor de los jóvenes de la vereda La Loma. En la imagen un anciano mira con atención y curiosidad una foto en la que un joven de La Loma está haciendo movimiento a través de una luz. Tras escuchar un discurso de Johan y a Julián, el hombre  dice sentir emoción por ver al grupo que quiere mostrar que su vereda no es solo sinónimo de violencia.

Exposición de fotos de la loma
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Estudiantes y profesores son los principales asistentes al evento, quienes no desaprovecharon la  oportunidad para hablar con los protagonistas de la exposición y  preguntarles sobre La Loma, y cómo se vive allí. Johan y Julián afirman que están logrando su objetivo: mostrar una cara diferente de su vereda, incluso dicen que en esa zona está reduciendo la violencia y desapareciendo las fronteras invisibles que los marcaron por años. 

Servicios 22 de mayo de 2019 , 09:27 a.m.

La Loma de Medellín no es como la pintan

En esta vereda, que limita con la estigmatizada Comuna 13, jóvenes  muestran otra cara de la zona.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.