Secciones
Síguenos en:
'Jorge 40' pidió al presidente Duque participar en el diálogo nacional
Rodrigo Tovar

Varios jefes de esos grupos armados ilegales fueron extraditados a los Estados Unidos, en mayo del 2008, entre ellos 'Jorge 40', padre de Rodrigo Tovar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

'Jorge 40' pidió al presidente Duque participar en el diálogo nacional

Mediante una carta el excomandante del Bloque Norte de las AUC manifestó su interés en el diálogo. 

Rodrigo Tovar Pupo, excomandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, le pidió al presidente Iván Duque que lo tenga en cuenta para hacer parte del diálogo nacional que tiene como objetivo llegar a acuerdos con el comité del paro y otros sectores. 

(Le sugerimos leer: 'Jorge 40' pidió a Duque protección en cárcel tras regreso a Colombia)

"Es por eso señor Presidente Iván Duque Márquez , que de la misma forma en la que en los últimos días ha escuchado a diversos sectores del país, le solicitamos que dentro de esa gran mesa de diálogo nacional; podamos participar también aquellos que en algún momento —como actores de nuestro conflicto armado civil interno e interminable quienes también somos víctimas del legado político del siglo XIX", dice 'Jorge 40' en su carta. 

En su carta titulada 'Carta pública desde el silencio de una celda', Rodrigo Tovar afirmó que Colombia está atravesando por uno de sus momentos más cruciales. Agregó además que "está en los colombianos, decidir si queremos aprovecharlo para transformar el presente al actuar al unísono encontrando las soluciones definitivas tanto a nuestras diferencias como a nuestro interminable conflicto"

(Lea también: Las razones de la hermana de Dilan Cruz para no ir al diálogo nacional)

'Jorge 40' además señaló que dentro del diálogo nacional se debe discutir la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente. Frente a esto dijo que "llegó la hora — dentro de ese dialogo nacional —para en nuestra condición de soberano por excelencia como en nuestro derecho de fundador y refundador constitucional de la patria, firmar un nuevo contrato social incluyente a la colombiana".

Asimismo se refirió a los colombianos, pidiéndoles dejar las armas y "extinguir la llama de la expresión política de la violencia". Argumento que "solo así, podremos construir hacia delante el deseo anhelado de esa Colombia donde quepamos todos".

(Le puede interesar: Tras regreso de ‘Jorge 40’, quedan en EE. UU. 5 exjefes 'paras')

Finalizó su misiva, pidiendo al Presidente que le permita participar en representación de los actores del conflicto armado. "Le solicitamos que dentro de esa gran mesa de diálogo nacional; podamos participar también aquellos que en algún momento —como actores de nuestro conflicto armado (..) y que por medio de un Acuerdo de Paz con el estado colombiano hemos entregado nuestras armas, en aras del bien supremo de pasar la página de la horrible noche en nuestra patria boba", argumentó 'Jorge 40'.

Rodrigo Tovar Pupo, Alias 'Jorge 40' fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, llegó a Colombia en septiembre del año pasado, después de ser extraditado a los Estados Unidos durante 12 años por
narcotráfico.

(Además: Rito Alejo del Río insiste en negar nexos de paramilitares y Ejército

Actualmente está en la Cárcel de Picaleña en Ibagué. Su proceso lo lleva la justicia ordinaria pues la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, rechazó de sometimiento a este tribunal. 


justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.