Secciones
Síguenos en:
Así será la transformación de la Policía anunciada por Iván Duque
Policías

Se evidencia una gran presencia de las autoridades en las zonas de concentración y las vías por las que avanzan las manifestaciones.

Foto:

@cesarmelgarejoa

Así será la transformación de la Policía anunciada por Iván Duque

Dijo que se fortalecerá la formación en uso de la fuerza y en derechos humanos.

Este domingo el presidente Iván Duque hizo varios anuncios detallados relativos al proceso de transformación de la Policía, un proceso que había anunciado el director de la institución.

El primer mandatario anunció 10 líneas de acción para una modernización del Ministerio de Defensa y una transformación integral de la Policía. En ese proceso, aseguró, se fortalecerán la política de Derechos Humanos y los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.

Estos fundamentos de la reforma policial se dieron a conocer en la ceremonia de graduación del curso 114 de oficiales Carlos Holmes Trujillo García, del que hicieron parte 134 subtenientes, incluidos 37 mujeres y 97 hombres oriundos de 20 departamentos del país; 101 de los nuevos oficiales son jóvenes entre los 18 y 22 años de edad.

Por ejemplo, indicó que para lograr excelencia en la Policías se hará un nuevo Estatuto Disciplinario, se reestructurará también la Inspección General de la institución y se creará un nuevo sistema para recibir quejas y denuncias. Además, dijo que se mejorarán las condiciones de los uniformados.

Así mismo, anunció un fortalecimiento de la formación y capacitación de los integrantes de la institución, en ello se implementarán estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, Derechos Humanos, atención al ciudadano y procedimientos policiales.

(Lea también: 'La Policía Nacional sí se va a reformar': general Jorge Luis Vargas)

Duque también anunció una revisión a los protocolos para el uso legítimo de la fuerza y se radicará un proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales en Colombia.

Además, en los próximos días, expuso, se expedirá un decreto que reglamenta armas traumáticas.

De otro lado, el primer mandatario habló de un cambio que ya había confirmado la Policía y es que los uniformes dejarán de ser verdes y pasarán a ser azules, alineándose a estándares internacionales frente al tema y reforzando su naturaleza civil. "Se incorpora color azul un atributo de transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía", indicó Duque. 

Por último, anunció que el Ministerio de Defensa tendrá un cambio de nombre: Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana, y se creará un viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana, así como la Dirección de Educación de la Policía Nacional para fortalecer programas profesionales de la más alta calidad.

(Le recomendamos: Director de la Policía no descarta ajustes en el Esmad)

Ministerio de Defensa detalló algunos de los cambios

El anuncio sobre la reforma a la Policía lo hizo Duque junto con el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Desde el Ministerio aseguraron que el 20 de julio se radicará un proyecto de ley para crear el Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que la regulación, vía decreto, de las armas traumáticas.

Diego Molano, ministro de Defensa, en el Senado.

Foto:

Prensa Senado.

Entre los pilares de la reforma a la justicia destacaron la creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.

En el nuevo Estatuto Disciplinario se incluirá la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

Además, se anunció que  que habrá participación ciudadana para la transformación de la Policía, para ello se hará un diálogo sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.

(Más notas: Justicia Militar indaga a 7 policías por caso de civiles disparando)

El nuevo uniforme ya fue socializado y se espera que avance el plan Piloto.

Foto:

EL TIEMPO

Se implementará tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada.

En el tema de los uniformes, se informó que también habrá nuevas patrullas para una mayor visibilidad, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams -cámaras que llevan encima los policías- para documentar los distintos procedimientos de Policía.

Además, se dijo que en un futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.

En las mejorar en las condiciones de los policías, se anunció que habrá más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.

El modelo de vigilancia policial por cuadrantes de vecindario se hará con mayor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes.  

Lea otras notas de Justicia

-Con fotografías, Fiscalía avanza en búsqueda urgente de 91 personas

-Siguen críticas a proyecto para reformar facultades de la Procuraduría

-Justicia española estudia la entrega del exguerrillero 'El Zarco'

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.