Coronavirus: Indumil pasó de fabricar armas a respiradores mecánicos

Coronavirus: Indumil pasó de fabricar armas a respiradores mecánicos

En cuanto se apruebe el prototipo, liderado por la Universidad de la Sabana, arrancaría producción.

Indumil

Indumil espera fabricar al día 40 ventiladores mecánicos en cuanto el Invima apruebe prototipo.

Foto:

Industria Militar Colombia, Indumil

Por: Alicia Liliana Méndez
22 de abril 2020 , 11:52 p.m.

La Industria Militar de Colombia, Indumil, cuyo fuerte es la fabricación y venta de armas, dio un giro de 180 grados y ahora, de cara a la emergencia generada por el coronavirus, está dedicada a la elaboración de elementos e insumos médicos para salvar vidas.

Una de las grandes apuestas, dijo a EL TIEMPO el director de Indumil, el almirante en retiro Hernando Wills Vélez, es la fabricación de un ventilador mecánico –cuyo prototipo fue diseñado por la Universidad de La Sabana– que está en proceso de aprobación por parte del Invima.

(Le puede interesar: Por coronavirus, presos de La Picota hacen protesta pacífica)

Ese respirador mecánico sería de bajo costo pero con los mayores estándares de calidad. La idea es llegar a fabricar unos 3.000 de estos elementos médicos de gran importancia para atender a los enfermos graves de coronavirus.

El proceso avanza, entre otros con la financiación que hicieron empresarios como Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien entregó 1.2 millones de dólares para acelerar su fabricación. La donación se hizo oficial la semana pasada en la Casa de Nariño.

¿Cómo llega Indumil a la posibilidad de fabricar respiradores mecánicos para atender a los pacientes más graves afectados por el virus?

Entramos en comunicación con la Universidad de La Sabana a raíz del trabajo del equipo científico y de ingeniería de la Universidad, la Clínica y otras instituciones que llevaban adelantado el prototipo del ventilador mecánico.

Es un proyecto que va muy avanzado y que tiene las verificaciones preliminares del Invima, y lo que vamos hacer con ellos, es la caracterización de los elementos que se requieran y montar una línea de fabricación.

¿Qué falta para que el modelo pase a la etapa de fabricación?

La Universidad ya tiene el prototipo final listo. Pasó todos los requerimientos que exige el Invima y deben iniciar lo antes posible las últimas pruebas de carácter clínico y lo que establecen los protocolos. Entiendo que ya viene la fase final de prueba en humanos.

Esta semana la Universidad debe empezar con las últimas pruebas. Ya tenemos todo caracterizado. Como Indumil estamos ensamblando los primeros prototipos, ya tenemos los materiales y estamos a la espera de los certificados y las autorizaciones que nos dé el Invima para iniciar la producción.

En este momento se está surtiendo el trámite de la documentación y las visitas a la planta de la fábrica.

Indumil no va a tener ninguna ganancia económica. Es nuestra forma de contribuir para solucionar esta emergencia

¿Los recursos de dónde provienen?

Se creó un fondo a través del Gobierno. Hay muchas personas que han ofrecido donaciones para este proyecto, por lo que para darle transparencia al manejo de los recursos la ayuda se canalizaría a través de un fondo que manejaría Solidaridad por Colombia.

A través de ese fondo el fabricante -que en este caso es Indumil- recibe los recursos para ir haciendo las entregas de los ventiladores. Es importante aclarar que Indumil no va a tener ninguna ganancia económica, es nuestra forma de contribuir para solucionar esta emergencia.

Como lo dijo el señor presidente Iván Duque, es un proceso en el que hay que tener paciencia porque los protocolos hay que cumplirlos porque se trata de salvar vidas.

¿Y qué más están haciendo?

Estamos produciendo algunas partes de los respirados que requieren de un maquinado especial. Eso ya los estamos haciendo nosotros, me refiero a la parte metálica, de conexiones, las cajas donde se ubica, y las bases. Eso le está produciendo Indumil en este momento. Falta  lo que sería el ensamble final.

¿Cuántos respiradores mecánicos podría fabricar Indumil?

En cuanto se obtenga la autorización y los elementos disponibles, estaríamos fabricando unos 40 al día. De manera preliminar pensamos en llegar a unos 3.000.Esa es la intención inicial.

¿Qué precio puede tener cada uno de los ventiladores?

Estos son unos respiradores económicos pero con todos los estándares de calidad a nivel mundial. Hay unas estimaciones, entre 2.500 y 3.000 dólares. Es una cifra preliminar que solo se establecerá cuando este aprobado el prototipo final.

Indumil

Indumil ya entregó las primeras 80 camas de cuidados intermedios, las cuales están dotadas de mesas para la ubicación de los equipos de monitoreo.

Foto:

Indumil

¿Cuántas personas están trabajando en Indumil en temas de insumos médicos?

Nosotros tenemos tres plantas: dos en Bogotá y una en Sogamoso, Boyacá. Tenemos 120 personas designadas a  la fabricación de camas y elementos de protección, pero en cuanto se apruebe el prototipo, 30 personas más entrarían a reforzar las labores. Son 150 personas dedicadas a atender el apoyo para enfrentar la emergencia

¿Cómo va la fabricación de las camas de cuidado intermedio?

Eso va muy bien. Nosotros ya entregamos 80 camas, con accesorios. Inicialmente 30 fueron dispuestas para el Hospital Militar y las 50 restantes a Sanidad del Ejército.

Tenemos disponibilidad de 120 camas más. Estamos firmando algunos convenios territoriales para fabricar una cantidad mucho mayor. La cama básicamente es para ser utilizada en las áreas de extensión en esas zonas que se están ampliando en los hospitales.

Las camas van con sus mesas para colocar los dispositivos para monitorear signos vitales, los elementos para colgar los sueros y ruedas para facilitar su movilización.

¿Cuántas camas más pueden fabricar?

De acuerdo con conversaciones con el Ministerio de Salud, unas 3.000. Ellos están preparando un convenio para que el mismo Ministerio las distribuya de acuerdo a las necesidades.

¿Y sobre elementos de bioseguridad?

Estamos fabricando el gel antibacterial. Empezamos con 100 mil litros que se usan para consumo de los hombres del Ejército y la propia industria. El Ejército quiere proteger a sus hombres, y la idea es ampliar la disponibilidad. También estamos haciendo unas cabinas de protección para los cirujanos.

¿Cómo son esas cabinas de protección?

Es un sistema de protección para los médicos y las enfermeras cuando van a entubar a los pacientes. Son unas cabinas de acrílico que los aíslan del paciente.
Ya tenemos 20 de estás cabinas y vamos a entregarle al Hospital Militar un pedido de 15 adicionales. Es un tema muy sencillo de empezar a suministrar.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.