Fuerza Pública se vuelca para atender emergencia en Archipiélago

Fuerza Pública se vuelca para atender emergencia en Archipiélago

El comandante de la Armada Nacional ya está en San Andrés. Unos 2.000 militares llegarán a islas.

Armada Nacional lleva ayudas a San Andrés

Unos 200 hombres y mujeres de la Armada de Colombia, a bordo del ARC Independiente,  zarparon desde Cartagena con rumbo a San Andrés y Providencia.

Foto:

Cortesía Armada Nacional

Por: Justicia
17 de noviembre 2020 , 11:34 a. m.

En la mañana de este martes, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dio a conocer la estrategia de apoyo por parte de la Fuerza Pública para atender la ola invernal en el país, especialmente por la afectación en el Archipiélago de San Andrés y Providencia por el paso del huracán Iota.

El comandante de la Armada Nacional, el contraalmirante Gabriel Pérez, ya se encuentra en San Andrés para llevar a cabo las “primeras acciones de respuesta, como seguimiento a las decisiones que se han tomado desde Cartagena”, dijo Trujillo.

La Armada dispuso de 2.000 hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe que estarán en la primera línea por su entrenamiento para atender las emergencias ambientales derivadas por el paso del huracán.

“Los componentes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Colombiana, adscritos al Comando Específico de San Andrés y Providencia, continúan apoyando con sus capacidades y talento humano a los pobladores del archipiélago, especialmente al gremio de pescadores de la isla de Providencia”, aseguró el Ministro.

(Podría ser de su interés leer: 'Atravesamos una situación muy difícil': Capitanía de San Andrés)

De igual forma, Trujillo confirmó que muy temprano zarparon desde Cartagena hacia San Andrés  200 hombres y mujeres de la Armada abordo de la embarcación  ‘ARC Independiente’, llevando apoyos médicos, logísticos y de abastecimiento a las comunidades afectadas por el paso del huracán.

Para realizar el plan preventivo en la zona residencial y comercial de la isla, y brindar seguridad y acompañamiento en los alojamientos temporales

“La fragata misilera ‘ARC Independiente’, dotada de última tecnología en comunicaciones y capacidades para el transporte de personal y aprovisionamiento de material, navegará en medio de los vientos huracanados hasta llegar a San Andrés isla", destacó el funcionario.

A bordo de la embarcación se encuentran miembros de bomberos, Cruz Roja, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ejército Nacional, junto a hombres de la compañía de Gestión del Riesgo, departamento de Buceo y Salvamento, entre otras instancias. 

(Podría ser de su interés leer: Tragedia en San Andrés: así fueron las peores 24 horas de su historia)

Por su parte, el Ejército dispuso el Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, del comando de Ingenieros Militares, compuesto por 42 hombres, altamente calificados y entrenados en las capacidades de búsqueda y rescate, rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático y administración de albergues temporales.

De igual forma, la Fuerza Aérea Colombiana transportó el lunes, en su avión ‘Júpiter’, más de 36 toneladas de ayudas para la población de San Andrés en el marco de la campaña 'Ayudar nos hace bien'.

Señaló el Ministro que la Policía apoya en esta contingencia, con la instalación de "dispositivos especiales en vehículos para realizar el plan preventivo en la zona residencial y comercial de la isla, y brindar seguridad y acompañamiento en los alojamientos temporales", dijo Trujillo, los cuales son:  el colegio departamental Natania, la Casa Lúdica del Cove y el Colegio Bautista central.

Otras noticias de la sección Justicia:

Los 25 millones de pesos en joyas que lucía 'Caín' al ser abatido

-Si problema es estructural, no aplica carcelazo por desacatar tutela

-Separan de funciones a soldado que disparó a dos menores en Huila


JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.