Cerrar
Cerrar
En 2021, más de 360 migrantes venezolanos han sido asesinados en Colombia
Migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos en una carretera de Colombia, tratando de llegar al centro del país.

Foto:

Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

En 2021, más de 360 migrantes venezolanos han sido asesinados en Colombia

Migrantes venezolanos en una carretera de Colombia, tratando de llegar al centro del país.

En conversatorio, Codhes entregó datos sobre las vulneraciones de derechos de esta población.

Este miércoles, durante un conversatorio de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), se dieron a conocer datos sobre la situación de violaciones a los derechos humanos de la población venezolana en Colombia. 

(Lea también: En primer semestre de 2021 asesinaron a 84 líderes; cifra se redujo en 47 %)

Por ejemplo, se indicó que este año 362 migrantes venezolanos han sido asesinados en el país. El 88,1 por ciento de las víctimas eran hombres y 11,9 por ciento, mujeres.

Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Atlántico y Antioquia son los departamentos donde se registraron la mayoría de los casos.

De acuerdo con la información presentada en el conversatorio 'Conectando Caminos por los Derechos de la Población Venezolana en Colombia', los hombres jóvenes y menores de 29 años son los más victimizados, y el arma de fuego el mecanismo de muerte más utilizado.

Así mismo, se indicó que entre 2015 y 2020 más de 2.300 personas de nacionalidad venezolana han sido víctimas de delitos sexuales, el 71 por ciento de estas fueron menores de 18 años.

Además, Codhes puso de presente que solo el año pasado 1.650 migrantes venezolanos fueron desplazados dentro de Colombia, siendo Norte de Santander el departamento que presenta más víctimas, con 1.097, seguido de Cauca, con 440, y Valle del Cauca, con 50. 

Así mismo, entre 2017 y 2020 se han registrado 33 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos.

Marco Romero, director de Codhes, expuso durante el conversatorio que “cuando existe una situación de migración en condiciones forzadas, el Estado debe dar cumplimiento a la protección de los derechos humanos de las personas migrantes; en ese sentido, Colombia tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de los derechos de la población migrante”.

(Más notas: Van más de 21.000 desplazados en el Triángulo del Telembí, Nariño, en 2021)

Codhes registró estas y otras violaciones a los derechos humanos de los que han sido víctimas los migrantes en el informe 'Graves violaciones de derechos humanos a población proveniente de Venezuela en Colombia (2019-2020)', presentado en junio, en el cual hace un análisis comparado entre las cifras oficiales de la Policía Nacional, Medicina Legal, la Fiscalía General de la Nación y los datos del Sistema de Información de Codhes.

Este documento muestra que el comportamiento de los homicidios hacia la población venezolana en Colombia ha venido en aumento de manera sostenida desde 2015, y señala que entre ese año y diciembre de 2020 hubo 1.933 casos de homicidio a personas de nacionalidad venezolana.

Desde el tema preventivo nos estamos quedando muy cortos en Colombia,  esta problemática siempre se está abordando desde la emergencia, soluciones inmediatas, más no soluciones duraderas

El documento describe que entre enero de 2015 y agosto de 2020 se tiene registro de 836 personas desaparecidas, siendo Bogotá la ciudad donde se registra el mayor número de casos con 311 registrados, seguido por Magdalena, Valle del Cauca y La Guajira.

“Desde el tema preventivo nos estamos quedando muy cortos en Colombia, sobre todo porque esta problemática siempre se está abordando desde la emergencia, soluciones inmediatas, más no soluciones duraderas a largo plazo, lo que hace que haya un cuello de botella en la atención que se le brinda a la población migrante y refugiada que se encuentra en Colombia”, afirmó sobre estos hechos Christian Caicedo, Consultor en Migración y Refugio de la Federación Nacional de Personerías de Colombia (Fenalper).

Curso de autoprotección

Durante el conversatorio el programa Conectando Caminos por los Derechos, en asocio con Codhes, lanzaron el curso virtual de autoprotección para población migrante venezolana.

Este curso busca ofrecer a las personas migrantes y refugiadas venezolanas diferentes elementos y herramientas prácticas para identificar los riesgos a los que se pueden enfrentar en su tránsito hacia Colombia o en su permanencia en el país y, a partir de ese reconocimiento, adoptar medidas de autoprotección para evitar o minimizar el riesgo de sufrir graves afectaciones a sus derechos a la vida, la integridad, la libertad, y la seguridad personal.

El curso es totalmente gratuito y pueden acceder a través del enlace  https://autoproteccion-poblacion-venezolana.teachable.com/

Lea otras notas de Justicia

-Procuraduría pide que Fiscalía no impute cargos al general (r) Montoya

-Nuevo llamado de la Corte al Gobierno por crisis de la niñez Wayuu

-¿Qué pasará con tutela que paró caducidad de contrato con Centros Poblados?

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.