¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Herramienta alerta a empresas cuando hay cambios normativos que las afectan

Gonzalo Araújo, miembro fundador de Sonar.

Gonzalo Araújo, miembro fundador de Sonar.

Foto:Suministrada

El sistema tiene una fórmula que permite estimar aprobación de una norma en Congreso, por ejemplo.

REDACCIÓN JUSTICIA
Producto de innovación colombiana, hace tres semanas comenzó a funcionar una herramienta que les permite a las empresas mantenerse actualizadas sobre cambios normativos y legales que podrían afectarlas en el sector en el cual se desempeñan.

Solo durante la legislatura 2018-2020 se radicaron más de 600 proyectos de ley en el Congreso de la República.

Se llama Sonar –Sistema de Orientación y Navegación en Asuntos Regulatorios– y se presenta como un apoyo para las empresas en un país en el cual, de acuerdo con un estudio de 2018 del Departamento Nacional de Planeación, se emiten 15 normas y tres decretos diarios, lo cual genera inestabilidad sobre las reglas de juego que cada sector o empresa debe cumplir.
Por ejemplo, según señaló el DNP en dicho estudio, la emisión de decretos desde el 2000 ha sido relativamente constante, con excepción de periodos de cambio de administración.
En el periodo analizado, 2000-2016, la normativa nacional se enfocó principalmente en la emisión de resoluciones (72,5 por ciento), seguida por la de decretos (18,1 por ciento), estos últimos concentrados especialmente en los ministerios.
Ese informe indicó, además, cómo en 17 años se encontraron en las publicaciones del Diario Oficial casi 97.000 normas. Ya en 2019, el DNP expandió su análisis al periodo 2000-2018 y puso en marcha un visualizador de producción normativa que da cuenta de 51.526 normas dictadas por 71 entidades, entre resoluciones, decretos y circulares.
Y, si hablamos de las Comisiones de Regulación, el DNP indicó que se emitieron un total de 3.630 resoluciones entre enero de 2000 y septiembre de 2019; es decir, 0,51 resoluciones diarias tomando en cuenta los 360 días calendario.
A esto se suma que, por ejemplo, solo durante la legislatura 2018-2020 se radicaron más de 600 proyectos de ley en el Congreso de la República.
Gonzalo Araújo, miembro fundador de Sonar, explicó que la plataforma funciona gracias a una fórmula estadística, construida y comprobada con datos históricos, “en la que, a través de variables determinantes, es posible estimar la probabilidad de aprobación de las normativas”.
Producción normativa dnP

Producción normativa dnP

Foto:EL TIEMPO

“Permite consultar todos los proyectos de ley que transitan por el Congreso de la República, incluyendo su título, el tema, el número de radicado y tipo de iniciativa, la cámara de origen, comisión de reparto, ponentes, estatus y la probabilidad de aprobación”, indicó.
Lo anterior les permite a todos los sectores –minas y energía, comunicaciones, salud, tecnología, agropecuario, consumo masivo, financiero, seguros y otros– tener un monitoreo y estimación de riesgos regulatorios, que les posibilita a las empresas contar con las actualizaciones y conocer los riesgos normativos que tienen lugar en el Congreso y el Ejecutivo.
La herramienta hace búsqueda diaria y automática de decretos, resoluciones y circulares en proceso de consulta y envía alertas inmediatas a las empresas, según sus intereses.
Araújo añadió que la herramienta fue integrada con otra “que da cuenta de los perfiles de algunos de los congresistas, con sus respectivas alianzas políticas y rivalidades. Es también un elemento que permite entender las redes de poder y de relacionamiento de la clase política en Colombia”.
Sonar hace parte de lo que se conoce como GovTech, que es tecnología al servicio del Gobierno y de sus procesos. Surgió, según explicó Gonzalo Araújo, ante la necesidad de profesionalizar los servicios de consultoría en asuntos públicos y en temas regulatorios, con tecnología de punta.
La idea es ofrecerles a las empresas más transparencia en relación con todas las discusiones regulatorias que se generan tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, y dar la posibilidad de generar alertas en ambas ramas para que los distintos sectores puedan mitigar los riesgos generados por los cambios en las normativas.
En el equipo detrás del desarrollo del aplicativo hay ingenieros y programadores, un grupo interdisciplinario de profesionales de las ciencias sociales, entre ellos politólogos y abogados; expertos en asuntos regulatorios nacionales e internacionales, quienes permanentemente siguen con detenimiento las dinámicas del Congreso de la República y entes gestores de normativas.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO