Así como heredo bienes, ¿es posible que también herede deudas?

Así como heredo bienes, ¿es posible que también herede deudas?

Con la asesoría de un abogado experto resolvemos esta y otras dudas.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Así como heredo bienes, ¿es posible que también herede deudas?
Consultorio Jurídico.22

CEET

Por: Consultorio Jurídico
11 de agosto 2020 , 12:59 p. m.

EL TIEMPO y la Universidad Libre se aliaron para brindarles a los usuarios asesoría legal con los expertos de la Facultad de Derecho.

En esta entrega de Consultorio Jurídico le contamos los aspectos fundamentales que debe saber sobre testamentos, herencias y juicios de sucesión y damos respuesta a las preguntas frecuentes sobre estos temas. Al final del artículo encontrará el formulario donde puede dejar su pregunta sobre este o cualquier otro tema legal.

¿Cómo se realiza la reclamación de una herencia?

El patrimonio que le corresponde a una persona y dejado por la muerte de un familiar, lo podrá solicitar iniciando un juicio de sucesión ya sea ante un Notario Público, siempre que concurran todos los herederos y además que estén de acuerdo en la partición de los bienes, y la otra vía es por la acción ante un Juez de la República, especialmente por no existir mutuo acuerdo. (Le puede interesar: ¿Cómo afecta la crisis actual los aportes a pensión?)

Así como heredo bienes, ¿es posible que también herede deudas?

Sí, dentro de un juicio de sucesión, ya sea por vía testamentaria o por la vía de sucesión intestada, harán parte tanto los activos como los pasivos, ya que la ley protege a los acreedores, los cuales tienen derecho a reclamar el valor de su crédito, dinero entregado en vida del causante.
Algunas de estas obligaciones a cargo del fallecido, como las deudas con entidades bancarias, se extinguen por estar amparadas con una póliza de vida que periódicamente el deudor ha cancelado como valor integral en la cuota mensual.

¿Qué puede hacer una persona en caso de que no esté de acuerdo con un testamento?

El heredero que no este de acuerdo en el testamento otorgado por su familiar podrá iniciar la acción denominada “Impugnación de Testamento”, con el objeto que se reforme y se realicen las asignaciones patrimoniales tal como lo determina la ley, por ejemplo cuando a uno de los hijos le asignan un menor valor a lo determinado en la misma ley. (Lea también: Si estaba en mora antes de la pandemia, ¿me pueden embargar?)

¿Hay un límite de tiempo para reclamar una herencia? ¿esta tiene caducidad?

Es necesario determinar que no existe tiempo para iniciar una sucesión, pero en caso de haberse adelantado el juicio de sucesión y algún heredero no se hizo parte, tendrá el termino de diez (10) años para iniciar la acción de Petición de Herencia, para que así el Juez de Familia le reconozca los derechos hereditarios.

¿Qué pasa con los bienes de una persona que no tiene hijos? ¿quién lo hereda?

Cuando una persona fallece y no ha dejado descendientes, es decir hijos, su patrimonio se va a transmitir en los siguientes ordenes, el segundo orden a los padres, el tercer orden a los hermanos, el cuarto orden a los sobrinos y el quinto orden le pertenece al Estado, en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 

Otros temas de su interés

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.