Secciones
Síguenos en:
Colpensiones demandó a mujer trans que obtuvo su pensión
Helena Herrán

En 1985, Helena Herrán se graduó de contadora, profesión que ha ejercido toda su vida. Hoy tiene 62 años.

Foto:

Archivo particular

Colpensiones demandó a mujer trans que obtuvo su pensión

Helena Herrán, vía tutela, consiguió que le reconocieran la pensión de acuerdo a su género.

El 9 de septiembre de 2020, El Tribunal de Bogotá aceptó la tutela de Helena Herrán, una mujer trans, y le ordenó a Colpensiones reconocer que ella podía pensionarse como todas las mujeres del país, a los 57 años, de acuerdo con la ley. Sin embargo, la administradora de pensiones acaba de demandarla pidiendo que se anule esta decisión.

Helena Herrán obtuvo su pensión cuando ya tenía 61 años. Su proceso para que se le reconociera sus derechos como mujer ante Colpensiones inició en el 2007. "Hice el cambio de mi nombre y me dirigí a la entidad para actualizar mi historia laboral", así lo relató en una entrevista a EL TIEMPO. 

(Lea también: Corte hace llamado a Colpensiones sobre la 'acumulación de tiempo)

Según ella, hasta el 2015 pudo cambiar su sexo para poder cumplir con el último requisito para pensionarse, pues ya cumplía con las semanas correspondientes al tiempo de cotización. Después de conseguir su cédula con el cambio de sexo, se dirigió nuevamente a Colpensiones para que modificaran sus datos y así acceder a la pensión. Sin embargo, la entidad rechazó su petición argumentando que el decreto no tenía alcances pensionales.

Ante este rechazo, Helena Herrán acudió al Consultorio Jurídico del Politécnico Gran Colombiano y allí fue asesorada por la abogada Pilar Lizarazo, quien la guio en el proceso de instaurar una acción de tutela para el reconocimiento de su identidad de género ante Colpensiones. 

(Lea en contexto: Helena habla de su lucha para lograr su pensión como mujer trans)

El resultado de la tutela fue positivo. En septiembre el Tribunal de Bogotá instó a la administradora de pensiones a reconocer los derechos que como mujer tiene Helena.
Ahora, después de ocho meses, la entidad la demandó con el objetivo de que se anule la orden de la pensión y las resoluciones adoptadas por el tribunal.

"Ahora quieren que yo les pague lo que he recibido como pensión más los intereses", afirmó Helena, quien después de una lucha de 11 años para que sea reconocida como mujer trans, añadió que se siente discriminada y perseguida por Colpensiones.

Además, argumentó que su objetivo no fue solamente conseguir su pensión sino hacer valer sus derechos como mujer. "Esto es muy grave lo que esta entidad está haciendo, no quieren respetar la ley, no quieren entender que yo tengo mi registro civil en el que consta mi sexo femenino", indicó.

(Le puede interesar: Imputarán cargos al soldado Saavedra por la muerte de Juliana Giraldo)

Helena Herrán acudirá ante el juzgado administrativo para atender la demanda y espera que Colpensiones reconozca públicamente que ha vulnerado sus derechos y la ha discriminado por ser trans. 

justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras noticias de Justicia

Ocuparon bienes por $2.000 millones a exrepresentante por Amazonas

La dura condena contra ‘gota a gota’ que Corte Suprema dejó en firme

Cambios en la Policía, a Bogotá llega el general Jorge Eliécer Camacho

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.