Han formalizado el 27 % de las hectáreas de tierras del acuerdo de paz

Han formalizado el 27 % de las hectáreas de tierras del acuerdo de paz

Agencia de Tierras ha formalizado 1,9 millones de hectáreas de las 7 millones que establece acuerdo.

Tierras

La legalización de los títulos de propiedad se ha dado a lo largo del país.

Foto:

Archivo ET

Por: Justicia
26 de junio 2019 , 12:33 p.m.

Dentro del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, entre 2017 y 2019 la Agencia Nacional de Tierras ha formalizado 1,9 millones de hectáreas, cifra equivalente a 27 % del total que deben formalizarse (7 millones de hectáteas).

Este avance en la formalización ha beneficiado a 33.555 familias en distintos puntos del país, dijo Myriam Martínez Cárdenas, directora de la Agencia, quien agregó que en cuanto al punto del acuerdo de paz sobre reforma agraria integral y ordenamiento social de la propiedad rural, están trabajando con base en los criterios de legalidad, emprendimiento y equidad que impulsa el Gobierno de Iván Duque.

Además, explicó la Directora de la ANT, se han ingresado 557 mil hectáreas, equivalente a 4.329 predios al Fondo de Tierras de la Nación, lo que corresponde al 19% del total en atención al compromiso de disponer tres millones de hectáreas en el Fondo de Tierras.

“Bajo la administración a mi cargo, hemos puesto en marcha un plan para agilizar la formalización de la propiedad, tanto en los compromisos del PMI, como en beneficio de toda la población rural que demanda soluciones relacionadas con la legalidad de sus predios, incluso, abreviando procesos de clarificación de títulos que hoy tardan hasta 5 años”, enfatizó dijo la directora.

De otra parte, Martínez informó que desde entre el miércoles 26 de junio y hasta el viernes 29, la entidad inició una entrega masiva de títulos de propiedad, que se acerca a unos 1.300, en nueve municipios del Departamento del Cauca, culminando en Popayán.

Estas entregas se realizarán en los municipios Miranda, Padilla, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Piendamó, Caldono, Morales y Rosales, finalizando el viernes en Popayán, con un acto en el que se tiene prevista la participación de unas 1.600 personas.

Los títulos corresponden a los programas Formalización de la Propiedad Privada, con los que se llega a punto culminante en casos que tardaban años en resolverse, así como a Formalizar para Sustituir, iniciativa que garantiza el acceso legal de pobladores rurales para convertirlos en propietarios, bajo la condición de que en sus predios no volverán a tener cultivos ilícitos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.