Cerrar
Cerrar
Esto dice Policía sobre hackeo de redes sociales denunciado este lunes
AUTOPLAY
¡Pilas! Así están robando cuentas de WhatsApp; evite caer en la trampa¡Pilas! Así están robando cuentas de WhatsApp; evite caer en la trampa
Macabras historias de hijos que terminaron asesinando a sus padres

iStock

Esto dice Policía sobre hackeo de redes sociales denunciado este lunes

El jefe del Centro Cibernético de la institución explicó lo que está detrás del ataque virtual. 

Este lunes al mediodía, el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, se refirió a las denuncias conocidas en el país sobre el 'hackeo' de varias cuentas de redes sociales. 

"Los delincuentes informáticos están obteniendo información de las cuentas de correo, de los números de teléfonos. Con estos contactos, inician el control de la cuenta de mensajería instantánea", señaló el coronel Buitrago.   

El oficial dijo que para ello ubican a la víctima, "le piden el código que se envía por mensaje de texto, o por la llamada que hace la mensajería instantánea. Obtienen el número y así el control de la cuenta".

El coronel aseguró que ya con el control de la cuenta, los delincuentes envían diferentes informaciones –en este caso, solicitudes de dinero, ayuda económica– a los contactos.

"Con dos o tres personas que accedan a esta información, logran cometer el hurto informático o una transacción no consentida de activos", puntualizó el jefe del Centro Cibernético

(Le sugerimos leer: Compra de cachorro en cuarentena terminó en estafa y suplantación)

Le piden el código que se envía por mensaje de texto, o por la llamada que hace la mensajería instantánea. Obtienen el número y así el control de la cuenta

El oficial dijo que los delincuentes informáticos están recaudando "información de las cuentas personales y laborales, y las víctimas de estos ataques informáticos son nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares".

Ese  –la familiaridad– es el gancho que utilizan para tratar de engañar a las personas  cercanas a la que están suplantando.

(Lo invitamos a leer: Hurto informático: 'Con una sola llamada me robaron mis ahorros')

El investigador dijo que al día reciben más 1.500 interacciones en el Ciber CAI de personas que utilizan el aplicativo A-Denunciar, "en las que ponen en conocimiento este tipo de hechos o modalidades delictivas".

El coronel aseguró que se están generando las alertas y advirtiendo a los ciudadanos de estas actividades delictivas. "Estamos pidiéndoles que denuncien, para que así, en un trabajo articulado con la Fiscalía, podamos ubicar e identificar estas estructuras".

(Podría ser de su interés leer: Policía da recomendaciones para no ser víctima del hurto informático)

El coronel Buitrago recomendó a los ciudadanos analizar las peticiones que se hagan a través de las redes sociales, evaluar si la persona que pide la ayuda usa esos términos "y, lo más práctico, llamarla para verificar la información, hablar directamente con ella".

Asimismo, utilizar las ayudas que las redes ofrecen para blindar los datos personales.

JUSTICIA   

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.