¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Esto dice Policía sobre hackeo de redes sociales denunciado este lunes

Ismael conoció a alba en las redes sociales.

Ismael conoció a alba en las redes sociales.

Foto:iStock

Reproducir Video

El jefe del Centro Cibernético de la institución explicó lo que está detrás del ataque virtual. 

Este lunes al mediodía, el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional, se refirió a las denuncias conocidas en el país sobre el 'hackeo' de varias cuentas de redes sociales. 
"Los delincuentes informáticos están obteniendo información de las cuentas de correo, de los números de teléfonos. Con estos contactos, inician el control de la cuenta de mensajería instantánea", señaló el coronel Buitrago.   
El oficial dijo que para ello ubican a la víctima, "le piden el código que se envía por mensaje de texto, o por la llamada que hace la mensajería instantánea. Obtienen el número y así el control de la cuenta".
El coronel aseguró que ya con el control de la cuenta, los delincuentes envían diferentes informaciones –en este caso, solicitudes de dinero, ayuda económica– a los contactos.
"Con dos o tres personas que accedan a esta información, logran cometer el hurto informático o una transacción no consentida de activos", puntualizó el jefe del Centro Cibernético

Le piden el código que se envía por mensaje de texto, o por la llamada que hace la mensajería instantánea. Obtienen el número y así el control de la cuenta

El oficial dijo que los delincuentes informáticos están recaudando "información de las cuentas personales y laborales, y las víctimas de estos ataques informáticos son nuestros compañeros de trabajo, amigos y familiares".
Ese  –la familiaridad– es el gancho que utilizan para tratar de engañar a las personas  cercanas a la que están suplantando.
(Lo invitamos a leer: Hurto informático: 'Con una sola llamada me robaron mis ahorros')
El investigador dijo que al día reciben más 1.500 interacciones en el Ciber CAI de personas que utilizan el aplicativo A-Denunciar, "en las que ponen en conocimiento este tipo de hechos o modalidades delictivas".
El coronel aseguró que se están generando las alertas y advirtiendo a los ciudadanos de estas actividades delictivas. "Estamos pidiéndoles que denuncien, para que así, en un trabajo articulado con la Fiscalía, podamos ubicar e identificar estas estructuras".
El coronel Buitrago recomendó a los ciudadanos analizar las peticiones que se hagan a través de las redes sociales, evaluar si la persona que pide la ayuda usa esos términos "y, lo más práctico, llamarla para verificar la información, hablar directamente con ella".
Asimismo, utilizar las ayudas que las redes ofrecen para blindar los datos personales.
JUSTICIA   
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO