¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Hacinamiento carcelario se redujo más de 12 por ciento en dos meses

Caucasia

Caucasia

Foto:Jaime Moreno. EL TIEMPO

Se debe, sobre todo, a las libertades y detenciones domiciliarias por vía ordinaria, no por decreto.

Dos meses después de que se confirmó el primer caso de coronavirus en cárceles del país, el número de contagios en estos centros penitenciarios supera los 1.200 casos. Tres cárceles concentran la mayoría: la de Villavicencio, con 878; la de Cartagena, con 241; y la de Leticia, con 146 casos positivos.
Durante ese mismo tiempo, el hacinamiento en las 133 cárceles bajo administración del Inpec se ha reducido gracias a que se detuvo el ingreso de personas privadas de la libertad, como una medida para evitar que en esos espacios cerrados y hacinados, con malas condiciones de salubridad y poco espacio para el aislamiento, se propague el virus.
Sin embargo, la reducción no se ha visto impactada de forma importante por el decreto de excarcelaciones del Gobierno (decreto 546), que ha tenido un alcance limitado. Según información del Inpec, de 4.392 solicitudes de detención domiciliaria enviadas hasta la fecha, han sido negadas 1.536 y están en trámite más de 2 mil.
El beneficio de prisión domiciliaria por el decreto lo han recibido 728 personas, de las cuales 52 están por salir y 676 ya gozan de ella. En contraste, desde el 12 de marzo de este año, han salido de prisión 14.079 personas, incluyendo las 676 mencionadas.
Otras 7.716 recuperaron su libertad por el procedimiento ordinario de la justicia, por penas cumplidas y otros beneficios, mientras que 5.687 obtuvieron detención domiciliaria, pero no a través del decreto del Gobierno, sino también por vía ordinaria.
Hasta este 2 de junio, el portal estadístico del Inpec daba cuenta de un hacinamiento de 39,32 %, con una sobrepoblación de 31.817 personas. Mientras la capacidad de los 133 establecimientos es para 80.928, la población actual es de 112.745 personas privadas de la libertad.
A finales de marzo, esta población total era de 122.338 personas. Esto significa que, en los últimos dos meses, la población carcelaria se redujo en 9.593 personas. Las otras 4.486 personas que hacen falta para la cifra de 14.079, fueron personas que salieron de la detención intramural entre el 12 y el 30 de marzo pasados.
Esta diferencia indica que desde el 30 de marzo hasta este 2 de junio, el hacinamiento se redujo en 12,17 %, al pasar de 51,49 a 39,32 %, una disminución que paradójicamente se debe también a las medidas por la pandemia de coronavirus, pues no se había logrado en tan poco tiempo por medio de otras medidas.
Al discriminar por regionales, se evidencia que la disminución se ha dado en todas. La de menor hacinamiento es el Viejo Caldas, que recoge el Eje Cafetero, parte de Tolima y parte de Boyacá, donde pasó de 20,6 % a 11,5 %. La sobrepoblación total en esta región hasta ayer es de 1.306 personas.
En cambio, la regional con mayor hacinamiento es Noroeste, que comprende Antioquia y parte de Chocó. Aunque se presentó una disminución, la sobrepoblación sigue siendo de 68 % sobre la capacidad, es decir, 5.557 personas más. Hace dos meses, el hacinamiento era de 83,8 %, con 6.851 privados de la libertad.
Por su parte, la región central, donde están Bogotá y siete departamentos (Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima, Caquetá, Casanare y Amazonas), se mantiene con el mayor número de sobrepoblación, de 10.433 personas, frente a 13.792 de dos meses atrás. El hacinamiento pasó de 44,8 % a 33,9 %, es decir, 10,9 % menos.
JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO