El hacinamiento carcelario se redujo 5,59 por ciento en abril

El hacinamiento carcelario se redujo 5,59 por ciento en abril

Mayoría de los 4.521 presos que salieron el mes pasado no lo hicieron por decreto del Gobierno.

Cárceles Colombia Hacinamiento

Hacinamiento en cárceles. Imagen de archivo.

Foto:

Jaime Moreno. EL TIEMPO

Por: Justicia
05 de mayo 2020 , 09:28 p.m.

Hasta este lunes, 268 personas privadas de la libertad habían salido de prisión a casa por cárcel como beneficiarios del decreto de excarcelación emitido el 15 de abril por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia por covid-19.

Esa cifra todavía dista mucho de los 4.000 que según estimaciones del Ministerio de Justicia saldrían por cuenta del decreto.Y también es mucho más pequeña frente a los que salen por los mecanismos ordinarios.

Todo el mes pasado salieron de las prisiones 4.521 personas y de ellas, solo 207 lo hicieron gracias al decreto de excarcelación, mientras que la mayoría, 4.314, lo hicieron por medidas contempladas en la ley tales como la pena cumplida y el cumplimiento de las tres quintas partes, entre otras.

(Le puede interesar: 66 es la cifra de funcionarios del Inpec contagiados con coronavirus)

Como en el último mes no ingresó ninguna nueva persona a las cárceles por la emergencia del coronavirus, la salida de presos redujo el hacinamiento en 5,59 %, ya que pasó de 51,49 por ciento, a finales de marzo, a 45,9 por ciento al terminar abril.

Así, la sobrepoblación bajó de 41.670 a 37.149 personas por encima de la capacidad de los establecimientos penitenciarios.

(Lea también: Ya van 657 casos de coronavirus en la cárcel de Villavicencio)
(Le puede interesar: Han salido 268 presos por decreto de casa por cárcel por covid-19)

En abril salieron de prisión tanto condenados como sindicados. Los primeros pasaron de 86.109 a 83.424 a lo largo del mes, lo que significa una reducción de 3,11 %. Mientras que los sindicados pasaron de 36.229 personas, en marzo, a 34.684, en abril, es decir, un 4,16 % menos.

Entre tanto, por regionales, la que mayor disminución total presentó en abril fue la noroeste (21 cárceles en Antioquia y Chocó), que es al mismo tiempo la de mayor hacinamiento. Pasó de una sobrecarga de 83,8 a 75,9 %.

En cambio, la que menos disminución tuvo fue la del Viejo Caldas, la que menor hacinamiento tiene en general. En las 24 cárceles que la conforman, distribuidas en Boyacá, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, el hacinamiento pasó de 20,6 a 16,2 %.

5 de mayo infografía hacinamiento 2

En el mes de abril salieron de las cárceles 4.521 personas.

Foto:

Estos datos dejan ver que las medidas que ya contemplaba la ley han sido más eficaces para descongestionar las cárceles que las que se crearon excepcionalmente, como el decreto de excarcelación. Hasta el lunes, el Inpec había radicado ante jueces 1.454 solicitudes de beneficio por el decreto de excarcelación; de estas, 268 habían sido aprobadas, 198 negadas, y 988 seguían en estudio por los despachos judiciales.

(Además vea: Además de Doña Juana, preocupa el manejo de seis rellenos sanitarios)

De las 268 personas que ya están en casa por cárcel, 111 salieron de prisión por tener condenas menores de 5 años; por tener el 40 % de la pena cumplida salieron 87 personas; por ser mayores de 60 años, 18 personas; por tener enfermedades catastróficas, tres, y por estar en prisión por delitos culposos, cinco personas.

Entre tanto, para agilizar el trámite de las solicitudes de domiciliara, la Judicatura creó más de 140 cargos temporales a fin de apoyar a los juzgados de ejecución de penas.

JUSTICIA
En Twitter; @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.