¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Referendo, primera opción del Gobierno para reforma a la justicia

Las cortes lideraron campaña de rechazo a la reforma del equilibrio de poderes.

Las cortes lideraron campaña de rechazo a la reforma del equilibrio de poderes.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

El presidente Santos acató la propuesta del procurador Fernando Carrillo. Se realizaría en marzo.

Valentina Obando
El Gobierno acató la propuesta del procurador general Fernando Carrillo y anunció que la reforma a la justicia se hará a través de un referendo.
EL TIEMPO conoció que el presidente Juan Manuel Santos ya le pidió al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, que lidere ese proyecto y que, según publicó 'Blu Radio', se realizaría el próximo 10 de marzo. 
Sobre la reforma a la justicia, el ministro Enrique Gil Botero afirmó que todavía no hay un mecanismo definido para adelantar ese proceso.
Gil dijo que se están estudiando todas las posibilidades, entre ellas, un acto legislativo o un referendo. Dijo que el presidente tiene la última palabra.
El Ministro aseguró que hay mecanismos de origen jurídico y político que pueden cumplir el mismo objetivo. Sobre el tiempo que le queda a este gobierno para llevar a cabo ese proceso dijo que ya se había pensado en un gran acuerdo nacional que permita adelantar una parte del proceso en este gobierno y terminar en el siguiente. "Si es un acto legislativo se darían cuatro debates y en los todos en el siguiente gobierno", aseguró.
Dentro de los asuntos que se pondrían sobre la mesa en ese referendo sería cambiar la Comisión de Acusaciones por otro órgano que controle de una manera efectiva las acciones de los altos funcionarios de la justicia. 
El mecanismo de participación popular buscará también acabar con los nexos entre la política y la justicia, quitándoles las facultades electorales a los magistrados de las altas cortes.
La formación de los abogados será otro de los puntos principales de la propuesta. Expertos coinciden en afirmar que se necesita énfasis en la formación ética en las facultades de Derecho.
En una carta enviada la semana pasada a la Comisión Interinstitucional de la rama judicial, el procurador Carrillo señaló que la vía correcta para paliar la crisis de la justicia es un referendo. 
"Se ha especulado sobre la necesidad de una constituyente para lograr la reforma a la justicia. Una constituyente, en medio de la polarización y un debate electoral, sería dar un salto al vacío. La Procuraduría considera que la vía adecuada es un referendo que, a partir de un intenso proceso técnico de debate y construcción y de una amplia participación de la ciudadanía, una a los colombianos en los temas esenciales de ajuste y permita, en corto plazo, recobrar la confianza en la rama judicial", se lee en la misiva.

Los intentos fallidos por reformar la justicia

El referendo, que estará en cabeza de la cartera de Justicia, sería al menos el octavo intento de reforma de la última década. 
Hace un año se hundió en la Corte Constitucional casi toda la reforma al equilibrio de poderes. De ese gran proyecto, que era el más ambicioso en términos de transformar los puntos más críticos de la justicia, sobrevivió únicamente la prohibición de la reelección presidencial.
Con la decisión de la Corte Constitucional quedó en pie la cuestionada Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y se mantuvo la Comisión de Acusación como el juez de los altos magistrados y el fiscal. La reforma establecía no solo un nuevo tribunal, sino que contemplaba mecanismos que garantizaban un mayor control sobre los dignatarios judiciales.
Meses después de ese fracaso, las cabezas de la rama judicial suscribieron un compromiso  para presentar un proyecto desde adentro con “propuestas concretas para hallar soluciones de fondo a los problemas que actualmente afronta la justicia en Colombia”, pero ese plan no ha visto todavía la luz. 
Fuentes del Palacio de Justicia señalan que con "Misión Justicia", como se llama el proyecto, se han logrado cambios en los reglamentos internos de las cortes, aplicación de buenas prácticas y ajustes administrativos. Pero lo cierto, es que no se ha presentado ningún plan conjunto y de fondo sobre el tema. 

Mejores condiciones presupuestales para la rama judicial

Juan Carlos Forero, decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Rosario, señaló: “Tanto un referendo como una constituyente son medidas válidas para modificar normas constitucionales y es el momento de hacerlo”.
Además, está de acuerdo con que el enfoque de esta iniciativa no sea solo normativo, sino también conlleve la mejora de la formación profesional en las facultades de Derecho de todo el país. Igualmente, recalcó la importancia de mejorar el presupuesto de la rama judicial ya que, según él, la justicia no puede funcionar si solo los despachos de los magistrados están en buenas condiciones.
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO