En una semana, dos generales del Ejército han pedido la baja

En una semana, dos generales del Ejército han pedido la baja

En el último mes cuatro generales han dejado la Institución por diferentes razones.

Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, durante la rueda de prensa de este lunes.

Foto:

Ministerio de Defensa.

Por: Justicia
02 de junio 2020 , 11:19 a.m.

En los próximos días la línea de mando del Ejército Nacional tendrá cambios para cubrir dos cargos de alto nivel que quedaron vacantes con la solicitud de baja de sus comandantes.

En una semana, los mayores generales Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, quien se venía desempeñando como subjefe del Estado Mayor Conjunto Operacional,  y Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, quien estaba al frente del Estado Mayor de Operaciones del Ejército, pidieron la baja.

Los oficiales, considerados de alto rango,  con más de 30 años de servicio, dieron un paso al costado aludiendo motivos personales. 

EL TIEMPO consultó con fuentes militares que señalaron que pedir la baja es un derecho del personal de la Fuerza Pública -que no exige una explicación- y que inicialmente les concede tres meses de vacaciones para adelantar el papeleo del retiro, así como realizar los exámenes médicos que evalúan eventuales daños físicos por el servicio.

"Decir que los generales pidieron la baja por las investigaciones que se adelantan en la institución es algo especulativo que en este momento carece de algún tipo de elemento probatorio", dijo la fuente.

(Le recomendamos leer: El Ministerio de Defensa retira a 11 oficiales del Ejército).

Según el grado de los involucrados, las autoridades competentes adelantan dos procesos al interior del Ejército Nacional: el primero, por los llamados perfilamientos; y un segundo, por hechos de corrupción que se denomina operación Bastón.

Decir que los generales pidieron la baja por las investigaciones que se adelantan en la institución es algo especulativo que en este momento carece de algún tipo de elemento probatorio

El ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con base en las facultades discrecionales, retiró del servicio activo a 11 oficiales a principios de mayo, entre ellos, dos generales.

Con el paso de los días se pudo establecer que se trataba del mayor general Eduardo Quirós Chaparro, quien venía ocupando un alto cargo en el CEDE 3, que es el departamento de operaciones del Ejército,  y del general Gonzalo García Luna, quien era el comandante del departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia.

García Luna alcanzó a pedir la baja, la cual no fue aceptada, y fue llamado a calificar servicios.

(De seguro le interesa leer: A juicio disciplinario dos generales (r) por perfilamientos ilegales)

Los dos generales estarían  involucrados en los perfilamientos de periodistas, tanto nacionales como internacionales, políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales, hechos denunciados por la revista Semana. 

Los oficiales habrían utilizado los medios de inteligencia y contrainteligencia para desarrollar esta actividad fuera de las órdenes de servicio.

A la fecha, no se ha logrado establecer quién o quiénes ordenaron esta actividad ilegal.

El general Pablo Bonilla contaba con más de 30 medallas en su hoja de vida
General Pablo Bonilla

El general Pablo Bonilla pidió la baja hace una semana.

Foto:

Ejército Nacional

El general Bonilla Vásquez, quien pidió la baja hace una semana, hacia parte del arma de Caballería. Realizó varios cursos en Estados Unidos, entre ellos:  Capitán de Blindados en la Escuela de Blindados del Ejército de los Estados Unidos en Fort Knox (Kentucky). Graduado del US Army Command and General Staff College en Fort Leavenworth (Kansas). Y también, hizo un curso en el US Army War College en Carlisle (Pennsylvania).

El oficial tiene una maestría en Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos en Carlisle (Pennsylvania), además de una especialización en Finanzas y Administración Pública de la Universidad Militar Nueva Granada, entre otros.

(Le podría interesar: Expectativa por cumbre de generales que citó comandante del Ejército).

En sus más de 30 años de servicio, el general Bonilla estuvo al frente del comando de la Décima Quinta Brigada en Quibdó (Chocó), fue el Oficial de Operaciones Estratégicas Conjuntas del Comando General Fuerzas Militares, comandante Brigada Móvil N 1 en La Fuerza de Tarea OMEGA, entre otros.

General Raúl Rodríguez

El general Raúl Rodríguez se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército

Foto:

concejozipaquira.gov.co

Anoche trascendió que tras más de 30 años en el Ejército, el mayor general Raúl Antonio Rodríguez Arévalo pidió el retiro de la institución.

(Le recomendamos leer: Pidió la baja el jefe del estado mayor de operaciones del Ejército)

El oficial se venía desempeñando como jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército. 

En su hoja de vida hay más de 20 condecoraciones, entre esas las Órdenes del Mérito Militar 'José María Córdoba', 'Antonio Nariño', y la Coronel 'Guillermo Fergusson'; las medallas Santa Bárbara, 'Escuela Militar de Cadetes', la 'Honor al deber cumplido', la de Servicios Distinguidos en orden público, entre otras.

Fue comandante de la Quinta División, jefe de Estado Mayor de la Sexta División, comandante de la Primera Brigada del Ejercito, segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Décima Tercera Brigada del Ejercito.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.