Generales Atehortúa y Salamanca le bajan tensión a enfrentamiento

Generales Atehortúa y Salamanca le bajan tensión a enfrentamiento

Afirman que trabajarán unidos por la institución y la ciudadanía.

Policía rinde cuentas por posibles hechos de corrupción

Inspector General de la Policía, general William René Salamanca señaló que la Procuraduría, por el poder preferente, lleva la investigación por las horas de vuelo.

Foto:

Policía Nacional

Por: Justicia
27 de diciembre 2019 , 02:47 p.m.

En medio de una rueda de prensa realizada en la mañana de este jueves, en la dirección de la Policía Nacional, en la cual se entregaron detalles por las investigaciones que se adelantan por posibles hechos de corrupción, que habrían generado un enfrentamiento entre el director de la institución, general Óscar Atehortúa, y el inspector General, general William René Salamanca, bajó la tensión  entre los dos oficiales.

Esto se suma al sutil llamado de atención que les hizo el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que trabajaran unidos por el bien de la institución y la ciudadanía.

Tal y como lo publicó EL TIEMPO, la cúpula se mantiene, aunque el general Atehortúa dijo que por los cambios en alcaldías y gobernaciones, a partir del 1.° de enero habrá relevos en seis metropolitanas y 18 departamentales. 

El primer cambio será en la Policía de Bogotá, a la que llega el general William Ernesto Ruiz, quien viene de la Metropolitana de Cali.

"La Policía Nacional es abierta, es una institución pública. Por supuesto muchas personas pueden cuestionar nuestro actuar, y eso está bien, porque lo que nos interesa es mejorar",  dijo el general Atehortúa, quien afirmó que no le interesa "ocultar o ahondar en quién está detrás de desestabilizar a la Policía Nacional, se lo dejo a las autoridades para que estas analicen y puedan determinar si hay algún propósito en contra de la institución", afirmó.

Aquí no hay ninguna confrontación, aquí lo que hay es un claro propósito de nosotros, de mejorar, de trabajar por los más altos intereses de esta querida patria

'Aquí no hay ninguna confrontación': general Salamanca

Por su parte, el inspector de la Policía, el general William René Salamanca, afirmó: "Aquí no hay ninguna confrontación, aquí lo que hay es un claro propósito de nosotros, de  mejorar, de trabajar por los más altos intereses de esta querida patria y de la Policía Nacional", afirmó.

Salamanca dijo desconocer quién ha filtrado información a los medios —sobre su enfrentamiento con el general Atehortúa y las investigaciones internas— y afirmó que el papel de la prensa es vital frente a estas situaciones.

En el mismo sentido, el general Atehortúa señaló que "hay diferencias entre hermanos y diferencias entre padres e hijos, hay diferencias entre amigos. Pero por supuesto que hay diferencias, somos seres humanos y seguramente los seres humanos somos imperfectos, y el más imperfecto de todos soy yo", afirmó el director de la Policía Nacional.

Sobre las vacaciones a las que envió al general Salamanca explicó que él no lo sacó con 400 días, "es el sistema que automáticamente marca el tiempo", en este caso tiene 400 días acumulados, dijo Atehortúa.

El director de la Policía dijo que habló con el presidente Iván Duque sobre la situación y que fue clara la necesidad de que Salamanca regresara de vacaciones.

Reiteró que no sacó a Salamanca para evitar que adelantara cualquier tipo de investigaciones.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.