Los 230.000 miembros del Ejército ya están bajo el mando de Zapateiro

Los 230.000 miembros del Ejército ya están bajo el mando de Zapateiro

El general asumió como comandante tras el reconocimiento de tropas de este lunes.

General Eduardo Zapateiro

El general Eduardo Zapateiro tuvo su ceremonia de reconocimiento de tropas este lunes.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO.

Por: Justicia
30 de diciembre 2019 , 06:35 p.m.

El presidente Iván Duque estuvo al frente de la ceremonia de reconocimiento de tropas en la que el mayor general Eduardo Enrique Zapateiro asumió como nuevo comandante del Ejército Nacional, en reemplazo del general Nicacio Martínez.

Al comandante Zapateiro Altamiranda, el presidente Iván Duque le reconoció en el acto su trayectoria tras 34 años de servicio a la institución, en los que además se ha formado como magíster en Seguridad y Defensa Nacional y Altos Estudios Militares.

En su trayectoria se reconoce la operación Fénix, en la que cayó alias Raúl Reyes, segundo de las Farc en el año 2008, que le significó al país también una crisis diplomática por el traspaso a la frontera ecuatoriana.

(Le puede interesar: Comandante del Ejército le responde a Juan Fernando Quintero)

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en la escuela militar de Cadetes José María Córdova. Allí, Zapateiro recibió la responsabilidad de comandar a más de 230.000 integrantes del Ejército Nacional. 

De la ceremonia también participaron el Ministro de Defensa encargado, general Luis Fernando Navarro, así como los miembros de la cúpula militar y policial y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

En el acto oficial, el presidente Iván Duque dijo que el 2020 tiene que ser al año de la "mayor consolidación de la seguridad". También, resaltó los indicadores que quedaron este año, como las operaciones contra 'Guacho', 'Pácora', entre otros criminales.

"El 2019 cierra con el menor índice de secuestros en décadas, con una de las tasas de homicidios más baja desde 1974, con cifras récord en materia de incautaciones de alcaloides y drogas, lo que muestra la compenetración operativa de las fuerzas", dijo el Jefe de Estado.

Duque resaltó la carrera del general Zapateiro, no solo por la operación 'Fénix', sino también por las operaciones 'Camaleón' y 'Jaque'. "Esas son algunas de las tareas que le han permitido obtener más de 50 medallas, reconocimientos y condecoraciones a todo nivel", dijo.

Pese a los cuestionamientos por los que atravesó la comandancia del saliente general Martínez, Duque lo calificó como "un gran héroe de la patria" y dijo que sus servicios al país "serán siempre reconocidos". 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.