En la tarde de este viernes, el saliente director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, le hizo llegar un mensaje a los integrantes de la institución en el que hizo referencia al nombramiento del general Henry Sanabria Cely en la dirección de la Policía y de la general Jackeline Navarro Ordóñez, en el cargo de subdirectora.
El presidente Gustavo Petro anunció la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que lo acompañaran en el inicio de su Gobierno.
(Por contexto, lo invitamos a leer: Gustavo Petro sobre la nueva cúpula: la política es la seguridad humana)

Director de la Policía que reemplazará al general Jorge Luis Vargas.
Policía
"Saludo respetuosamente a mi general Henry Sanabria, nuestro nuevo director de la Policía Nacional. Lo respetamos, lo admiramos, lo rodeamos. Henry usted es una garantía para el país, para Colombia; el señor Presidente de la República ha tomado una decisíón sabia, tiene el cariño de todos los policías de Colombia", dijo el general Vargas en su mensaje.
(Lo invitamos a leer: Los oficiales que saldrían de la Policía tras nombramiento de nueva subdirectora)
El general Vargas agredeció a cada uno de los integrantes de la institución y le pidio a los uniformados rodear al nuevo Director y a la subdirectora "con trabajo, cumpliendo las políticas del Gobierno y cumpliendo las políticas que quieren los colombianos defendiendo a nuestros compratiotas, respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas", puntalizó.
(Podría ser de su interés leer: Cerebro de crimen de Pecci delató a dos fichas de narcos paraguayos en Colombia)
El general Vargas le dijo a su sucesor que podía contar con él: "Henry, usted tiene un policía desde la reserva activa o desde nos tenga el Todo Poderoso acompañándolo para que a usted le vaya bien, a la Policía le vaya bien, al señor Presidente de la República le vaya muy bien y a todos los colombianos", dijo el oficial, quien término su mensaje con el lema de la institución, "Dios y Patria, es un Honor ser Policía".

Declaraciones del presidente Gustavo Petro frente a la nueva cúpula.
Sergio Acero/El Tiempo
El general Jorge Luis Vargas, de 55 años, asumió la dirección de la Policía Nacional en diciembre de 2020, reconocido como uno de los oficiales de inteligencia más curtidos del país.
(Podría ser de su interés leer: 'Alto, soy 'Otoniel', no me maten': detalles inéditos de su captura)
El oficial nació en Bucaramanga (Santander), hijo de la señora Oliva Valencia y el señor general (r) José Luis Vargas Villegas.
Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ a los 18 años. Casado con Claudia Cristina Serrano Evers, de cuya unión nacieron sus hijos Juan Pablo y Jorge Luis.
Se graduó como administrador de empresas y administrador policial. Cuenta con postgrados como Especialista en Resolución de Conflictos, Especialista en Seguridad Integral y Magister en Seguridad Pública, así como en estudios complementarios en gestión policial, direccionamiento estratégico e inteligencia, entre los cuales se destacan los de Inteligencia Estratégica Nacional (Universidad Charles Sturt Canberra - Australia);curso de Operaciones de Inteligencia, Interdicción de Narcóticos e Investigación Post-explosión con EE. UU. y el Programa de Alto Gobierno en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.
En sus cerca de 35 años de servicio ejecutó centenares de operaciones que permitieron la desarticulación de peligrosas redes criminales durante su paso por la dirección de Inteligencia; a lo que se suma que durante su mando en la Policía Judicial, Dijín, lideró la operación 'Agamenón', encaminada a enfrentar al 'clan del Golfo', hasta que se concretó la captura de Dairo Antonio Úsuga, el 23 de octubre de 2021, quien era su máximo jefe, hoy en una celda de Estados Unidos.
Otras noticias de la sección Justicia:
- Liberan a nueve personas que el Eln tenía secuestradas en Arauca
- Diego Cadena viajó a México luego de que juez aclarara su situación jurídica
En Twitter: @JusticiaET
Comentar