Fiscalía reitera buena relación con el gobierno de Estados Unidos

Fiscalía reitera buena relación con el gobierno de Estados Unidos

El ente investigador dijo que hay una histórica y sólida colaboración con este gobierno extranjero.

Instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá.

Instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

Por: Justicia
24 de octubre 2020 , 06:29 p. m.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación reiteró la "histórica y sólida relación con el Gobierno de Estados Unidos" y rechazó una publicación de la Revista Semana en la que en portada tituló "Fiscal versus el Tío Sam" y en un artículo tituló “Barbosa contra el Tío Sam”.

Según el ente acusador, la información publicada por la revista es tendenciosa y falsa, y añadió la Fiscalía que la estrecha relación diplomática entre la Fiscalía y el Gobierno de Estados Unidos ha generado importantes logros en términos de extradición y cooperación judicial contra el crimen transnacional entre Estados Unidos y Colombia.

(Lea también: Cárcel por feminicidio a hombre que asesinó a mujer en Copacabana)

El órgano indicó que desde el inicio de la gestión del fiscal general Francisco Barbosa "los resultados son concretos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional gracias al compromiso y trabajo mancomunado con el gobierno de los Estados Unidos".

Citó como resultados de ese trabajo, entre otros, el hecho de que se han emitido 104 órdenes de captura con fines de extradición, 50 personas fueron extraditadas ara comparacer ante la justicia de los Estados Unidos, tan solo en época de pandemia; la interdicción marítima de narcóticos que ha permitido la incautación de más de 60 toneladas de estupefacientes por un valor comercial de más de 1400 millones de dólares.

(Le recomendamos: Fiscalía pide a Corte mantener condena de Andrés F. Arias por caso AIS)

En el comunicado se recordó además que el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, reafirmaba las palabras señaladas por Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phillip S. Goldberg, en la declaración de este 23 de octubre de 2020, al término de la firma de un nuevo convenio de cooperación para luchar contra la criminalidad y perseguir a los delincuentes de ambos países: “la estrecha relación que tenemos con la Fiscalía, con el gobierno de Colombia en busca de más justicia“.

En un comunicado a parte, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia inidicó, este 24 de octubre: “Nuestra colaboración con la Fiscalía General de la Nación desempeña un papel fundamental en estos y otros logros, ayudando a crear una región más segura y estable en beneficio de nuestros ciudadanos. Esa colaboración ha continuado con el Fiscal General Barbosa”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.