¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Con testigos buscan identificar a hombre que mató a ladrón en un bus

Esta es la escena del crimen.

Esta es la escena del crimen.

Foto:Leonardo Ballesteros / CityTv

El hombre aún no se ha presentado ante las autoridades. Fiscalía evalúa si le abre o no un proceso.

Milena Sarralde
En la noche del lunes 4 de diciembre, un grupo de hombres intentó atracar a los pasajeros de un bus del SITP, en Bogotá. En medio de esos hechos, uno de los ladrones fue desarmado por un ciudadano que iba en el transporte público, quien con una maniobra se lanzó sobre un ladrón y logró quitarle el cuchillo. Con esa misma arma lo hirió de gravedad. 
En medio del robo, que se registró sobre las siete de la noche de ese lunes, en la avenida Boyacá con Américas, al recibir las heridas el  ladrón cayó muerto en las escaleras del bus cuando intentaba huir. 
De otro lado, el hombre que lo hirió decidió irse del sitio antes de que llegara la Policía y, hasta el momento, no se ha presentado ante las autoridades. 
Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a EL TIEMPO que se encuentran recaudando testimonios de los demás pasajeros del bus, así como videos de cámaras de seguridad de este sector, ubicado en el occidente de Bogotá, para poder identificar al hombre que mató al asaltante. 
Por tratarse de una muerte violenta, la Fiscalía tiene el deber de abrir una investigación que permita aclarar las circunstancias en las que se dio el homicidio. Hasta ahora los pasajeros han dicho que, en efecto, el hombre que murió era el que los había atracado y amenazado con un cuchillo minutos antes. 
La Fiscalía no solo busca identificar al pasajero que mató al asaltante, sino también poder construir una hipótesis del caso con el fin de establecer, entonces, si abre o no un proceso penal contra el ciudadano. 
Esto dependerá de que la Fiscalía concluya en qué circunstancias se dieron los hechos. Si fue en defensa propia o legítima defensa, el ente acusador podría pedir que se archive la investigación. Y si se cierra esa investigación, decisión que solo puede ser tomada por un juez, al ciudadano no le quedaría ningún tipo de antecedente penal. 
Pero si la Fiscalía concluyera que la defensa no fue legítima, porque su reacción no fue proporcional o equivalente al riesgo, porque el ataque o el peligro no era inminente, podría decidir imputarle cargos, también ante un juez. 
Todo dependerá, entonces, del análisis que haga el ente acusador, específicamente un fiscal de la seccional Bogotá que tiene el caso, para establecer si hay méritos o no para investigar al ciudadano que mató al atracador. 
Por ahora, las autoridades siguen esperando a que el hombre se presente ante la justicia para aclarar los hechos. Si llegara a presentarse o la Fiscalía llegara a identificarlo antes, podría ser citado a un interrogatorio con su defensor.  
REDACCIÓN JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO