Fiscalía pone en marcha grupo especial para investigar maltrato animal

Fiscalía pone en marcha grupo especial para investigar maltrato animal

El grupo esta compuesto por 38 fiscales, 38 agentes del CTI y 44 policías.

Maltrato animal

Maltrato animal

Foto:

Cortesía

Por: Justicia
12 de diciembre 2019 , 12:14 p.m.

En la mañana de este jueves el fiscal general encargado, Fabio Espitia, presentó la unidad especial que se encargará de investigar y judicializar casos relacionados con maltrato animal.

"Este cuerpo élite se denomina Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, y esta compuesta por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional quienes estarán ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional", dijo Espitia..

Este grupo nace a raíz de las más de 2.000 denuncias por maltrato animal que se han interpuesto desde que entró en vigencia la Ley que busca hacer prevalecer los derechos de los animales - Ley 1774 de 2016 - .

"El  nuevo grupo atenderá exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna", afirmó el Fiscal quien señaló que en la ley se estipularon penas que van  entre 12 y 36 meses de prisión.

En la misma se estableció que se consideran agravantes "si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen se comenten en presencia de menores de edad".

Si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público

Condenas por maltrato animal

Desde que entró en vigencia la Ley ante la Fiscalía se han interpuesto 1.772 denuncias.
Bogotá encabeza la lista donde más denuncias se han instaurado, 146; seguido de Medellín con 72 casos, Cali con 62 y 51 denuncias en Barranquilla.

En Bogotá - el pasado 19 de noviembre - un juez condenó a 29 meses de prisión al médico cirujano Carlos Alberto Mora Alape quien fue denunciado por el delito de maltrato animal.

"El médico fue señalado de haber agredido a patadas a dos perros de una vecina. Uno de los caninos murió producto del ataque; el otro aunque sobrevivió, presenta graves secuelas en su salud. Esta sentencia fue apelada por la defensa del condenado", señala la Fiscalía en un comunicado.

Otra condena, es contra  Jonathan Mahecha Velandia, a  8 meses y 15 días de prisión. Su  expareja sentimental, lo denunció porque Mahecha en un ataque de ira asesinó a la gata de la mujer.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.