Cosechando miel, familias restituidas de Sucre reconstruyen su futuro

Cosechando miel, familias restituidas de Sucre reconstruyen su futuro

En dos corregimientos del municipio de Ovejas 159 familias realizan proyecto de apicultura.

Miel de Chengue familias restituidas de Sucre

En su primera producción, las familias recolectaron más de una tonelada de miel, que comercializan en la zona.

Foto:

Unidad de Restitución de Tierras

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de junio 2020 , 12:11 p.m.

Tras haber sobrevivido a una masacre que en 2001 los obligó a huir de sus tierras, varias familias han retornado a sus predios en los corregimientos de Chengue y Salitral, ubicados en el municipio de Ovejas, Sucre, y con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hoy están desarrollando un proyecto productivo de apicultura.

Son en total 159 familias, de las cuales 37 fueron restituidas tras haber dejado sus tierras por la violencia, que hacen parte de la Asociación de víctimas de Chengue, la Asociación de Cultivadores de Paz y Esperanza del corregimiento de Chengue, la Asociación de Productores de la vereda El Tesoro, y la Asociación de Cultivadores Desplazados y Retornados de Salitral. 

(Lea también: Fiscalía ordena captura del gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria)

Estas comunidades destinaron 98 hectáreas de sus terrenos para la implementación del proyecto de melicultura, y la URT y la FAO, con cooperación internacional de Suecia, invirtieron $ 300.000.000 con los que se aportaron 500 colmenas de abejas Apis Mellífera distribuidas en 21 apiarios, equipos para la extracción de la miel, implementos de protección y tanques de almacenamiento, entre otros.

El convenio busca fortalecer la sostenibilidad en el tiempo de procesos de restitución, asegurando que al devolverle la tierra a las comunidades que fueron víctimas de despojo y desplazamiento forzado, también tengan oportunidades económicas que les permitan asentarse del todo en los lugares.

Con todo esto, las familias de Chengue y Salitral ya tuvieron su primera cosecha de miel, de la cual obtuvieron 1.5 toneladas del producto que empezaron a comercializar en la zona bajo el nombre ‘Miel de Chengue’.

(Además: Presunto abogado engañó a presos con falsos documentos de la JEP)

Miel de Chengue familias restituidas de Sucre

Además de la producción de miel, las comunidades están comprometidas con la protección de la fauna y flora local.

Foto:

Unidad de Restitución de Tierras

“Lanzamos la iniciativa de melicultura haciendo un recorrido por tres de nuestros 20 apiarios y de esta manera demostramos que la producción de miel puede estar en sintonía con el cuidado del medioambiente y que las familias participantes debemos apropiarnos de este emprendimiento de conservación y sostenibilidad para convertirnos en referentes nacionales e internacionales”, contó Orlando Causado, una de las personas que participa en el proyecto.

Y es que las familias aportan a la protección ambiental porque promueven la producción de miel pura, sin ningún aditivo, y la conservación de los árboles y plantas nativas de la zona, sin la utilización de agroquímicos, conservando la flora y la fauna local.

Además de los predios y viviendas que les han restituido, este proyecto productivo es una nueva esperanza para estas comunidades que el 17 de enero del 2001 a las 4 de la mañana vieron cómo un grupo de 80 hombres de las Auc llegaron a Chengue y asesinaron a 27 personas, incendiaron 26 viviendas, lo que causó el desplazamiento masivo de sus habitantes hacia otras veredas y al casco urbano de Ovejas.

(Le puede interesar: Con demandas, indígenas y afros lograron tierras del tamaño de Quindío)

Fue solo 15 años después de estos hechos que se profirió la primera sentencia en favor de estas comunidades, y en abril del 2016 el Juzgado Primero Civil Especializado de Sincelejo profirió la primera sentencia de restitución de tierras a favor de 37 familias víctimas de la masacre. En noviembre de 2018 el Banco Agrario entregó las 10 primeras viviendas valoradas en $44’000.000 cada una. En total se construirán 32 viviendas.

En total, en Chengue ya se han proferido 3 sentencias de restitución de tierras que han beneficiado 44 familias, ya se han entregado 37 casas lotes y 7 predios que suman cerca de 250 hectáreas.

Además del proyecto de apicultura, en la zona la URT también impulsa proyectos productivos de aguacate, maíz, arroz, ají dulce, ganadería y agricultura en general, para los cuales la Unidad ha invertido $1.124.017.630.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.