¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

Cosechando miel, familias restituidas de Sucre reconstruyen su futuro

En su primera producción, las familias recolectaron más de una tonelada de miel, que comercializan en la zona.

En su primera producción, las familias recolectaron más de una tonelada de miel, que comercializan en la zona.

Foto:Unidad de Restitución de Tierras

En dos corregimientos del municipio de Ovejas 159 familias realizan proyecto de apicultura.

Tras haber sobrevivido a una masacre que en 2001 los obligó a huir de sus tierras, varias familias han retornado a sus predios en los corregimientos de Chengue y Salitral, ubicados en el municipio de Ovejas, Sucre, y con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hoy están desarrollando un proyecto productivo de apicultura.
Son en total 159 familias, de las cuales 37 fueron restituidas tras haber dejado sus tierras por la violencia, que hacen parte de la Asociación de víctimas de Chengue, la Asociación de Cultivadores de Paz y Esperanza del corregimiento de Chengue, la Asociación de Productores de la vereda El Tesoro, y la Asociación de Cultivadores Desplazados y Retornados de Salitral. 
Estas comunidades destinaron 98 hectáreas de sus terrenos para la implementación del proyecto de melicultura, y la URT y la FAO, con cooperación internacional de Suecia, invirtieron $ 300.000.000 con los que se aportaron 500 colmenas de abejas Apis Mellífera distribuidas en 21 apiarios, equipos para la extracción de la miel, implementos de protección y tanques de almacenamiento, entre otros.
El convenio busca fortalecer la sostenibilidad en el tiempo de procesos de restitución, asegurando que al devolverle la tierra a las comunidades que fueron víctimas de despojo y desplazamiento forzado, también tengan oportunidades económicas que les permitan asentarse del todo en los lugares.
Con todo esto, las familias de Chengue y Salitral ya tuvieron su primera cosecha de miel, de la cual obtuvieron 1.5 toneladas del producto que empezaron a comercializar en la zona bajo el nombre ‘Miel de Chengue’.
En su primera producción, las familias recolectaron más de una tonelada de miel, que comercializan en la zona.

En su primera producción, las familias recolectaron más de una tonelada de miel, que comercializan en la zona.

Foto:Unidad de Restitución de Tierras

“Lanzamos la iniciativa de melicultura haciendo un recorrido por tres de nuestros 20 apiarios y de esta manera demostramos que la producción de miel puede estar en sintonía con el cuidado del medioambiente y que las familias participantes debemos apropiarnos de este emprendimiento de conservación y sostenibilidad para convertirnos en referentes nacionales e internacionales”, contó Orlando Causado, una de las personas que participa en el proyecto.
Y es que las familias aportan a la protección ambiental porque promueven la producción de miel pura, sin ningún aditivo, y la conservación de los árboles y plantas nativas de la zona, sin la utilización de agroquímicos, conservando la flora y la fauna local.
Además de los predios y viviendas que les han restituido, este proyecto productivo es una nueva esperanza para estas comunidades que el 17 de enero del 2001 a las 4 de la mañana vieron cómo un grupo de 80 hombres de las Auc llegaron a Chengue y asesinaron a 27 personas, incendiaron 26 viviendas, lo que causó el desplazamiento masivo de sus habitantes hacia otras veredas y al casco urbano de Ovejas.
Fue solo 15 años después de estos hechos que se profirió la primera sentencia en favor de estas comunidades, y en abril del 2016 el Juzgado Primero Civil Especializado de Sincelejo profirió la primera sentencia de restitución de tierras a favor de 37 familias víctimas de la masacre. En noviembre de 2018 el Banco Agrario entregó las 10 primeras viviendas valoradas en $44’000.000 cada una. En total se construirán 32 viviendas.
En total, en Chengue ya se han proferido 3 sentencias de restitución de tierras que han beneficiado 44 familias, ya se han entregado 37 casas lotes y 7 predios que suman cerca de 250 hectáreas.
Además del proyecto de apicultura, en la zona la URT también impulsa proyectos productivos de aguacate, maíz, arroz, ají dulce, ganadería y agricultura en general, para los cuales la Unidad ha invertido $1.124.017.630.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO