Murió Hugo Martínez, el general que encabezó la cacería de Escobar

Murió Hugo Martínez, el general que encabezó la cacería de Escobar

El alto oficial estuvo al frente del Bloque de Búsqueda.

Pablo Escobar

Pablo Escobar fue ubicado por el Bloque de Búsqueda en una casa ubicada en un sector popular de Medellín el 2 de diciembre de 1993.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Justicia
22 de marzo 2020 , 11:31 p.m.

A los 79 años falleció en la madrugada de este domingo el general Hugo Rafael Martínez Poveda, quien estuvo al frente del Bloque de Búsqueda, un comando élite que se encargó de ubicar y dar de baja al capo del narcotráfico Pablo Escobar.

El deceso del general Martínez se registró en el Hospital de la Policía, como consecuencia de un infarto. 

El general Martínez Poveda será velado -en ceremonia privada- en el Centro Religioso de la Policía, donde se le rendirán los máximos honores, guardando los protocolos que la situación de salubridad exige en todo el país por el coronavirus.

El general en retiro, Ismael Trujillo Polanco, amigo de Martínez por más de 50 años, en diálogo con EL TIEMPO lo describió como un caballero en todo el sentido de la palabra. "Era un señor intachable, de una conducta impoluta. Jamás lo vi salirse de casillas o con una palabra desagradable".

Trujillo afirmó que compartieron gratos momentos y que, casualmente, él le entregó a Martínez la dirección de la Escuela General Santander y la dirección de la Policía Judicial, Dijín. "Fueron muchos años de amistad. Él vivió algún tiempo en Medellín,  precisamente tras Pablo Escobar, y jamás presumió sus logros frente al Bloque", puntualizó.

De acuerdo con el general Trujillo, uno de los golpes más duros para el hombre que concretó la operación que terminó con la vida de Escobar fue la muerte, en un accidente de tránsito, de su hijo Hugo Rafael, quien era capitán de la Policía y quien lo acompaño en la cacería contra Escobar.

Martínez hijo era el encargado de interceptar las comunicaciones de Escobar y fue quien logró triangularlo en Medellín, en inmediaciones de la casa donde murió como consecuencia de disparos de la Policía.

Tras la muerte de Escobar

En el grado de coronel, Martínez recibió la misión de reactivar el Bloque de Búsqueda, un comando élite que se volvió a reunir después de la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral, en junio de 1992.

Martínez estaba en ese momento en España, como agregado de la Policía, pero recibió la orden de regresar de inmediato a Colombia y reactivar el Bloque.

En menos de una semana, el oficial estaba al mando de 480 policías y un número igual de militares. Su objetivo, recapturar a Escobar y a todos los jefes de sus estructuras criminales.

El presidente César Gaviria, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, dotó al Bloque de Búsqueda con la tecnología de punta que existían en ese momento.

(En otras noticias: Tras enfrentamientos hay 23 muertos y 82 heridos en cárcel La Modelo)

El general Martínez desmintió las versiones que daban cuenta de que Escobar no había sido dado de baja por el Bloque -se habló de la participación de paramilitares, agentes del gobierno de Estados Unidos y hasta gente del 'cartel de Cali'- afirmando que fue una operación limpia y de inteligencia de la Policía Nacional.

Escobar fue ubicado por el Bloque en una casa en un sector popular de Medellín el 2 de diciembre de 1993. El narcotraficante más buscado del mundo falleció en el techo de esa vivienda por los disparos de la Policía.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.