¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

El emprendimiento cervecero con el que ex-Farc le apuestan a la paz

Comenzaron producción este año, pero la pandemia de coronavirus ha afectado sus posibilidades de distribución.

Comenzaron producción este año, pero la pandemia de coronavirus ha afectado sus posibilidades de distribución.

Foto:Cortesía equipo La Trocha

Cerveza artesanal La Trocha, hecha por 10 excombatientes, ya se vende en Bogotá, Cali y Medellín.

Una cerveza artesanal que representa al campo y la ciudad, las historias que se van haciendo en el camino, pero que también es el anhelo de reintegración por el que están trabajando diez exguerrilleros de las Farc reincorporados.
Eso es La Trocha, una cerveza tipo Ale Porter con 5.5% de alcohol producida en Bogotá por un grupo de excombatientes, la mayoría de los cuales salió de prisión. La cerveza es su nuevo proyecto de vida.
Doris Suárez, una de las líderes de la iniciativa, contó que esto también es una idea para que la gente conozca otra cara de la “comunidad fariana”, de todas las personas que decidieron desmovilizarse y siguen trabajando por la construcción de paz, pese a las adversidades.
Alexander Monroy, otro de los excombatientes que participa del proyecto, contó que este ha sido un trabajo “producto de mucha fuerza y disciplina. Apesar del incumplimiento a los acuerdos de paz, la desazón e inseguridad, seguimos comprometidos y tratando de sacar esto adelante”, expresó.
Añadió que en el camino de consolidar La Trocha han contado con el apoyo de muchas personas, civiles, excombatientes y la academia, comenzando por las personas que desde el principio se ofrecieron a enseñarles a elaborar cerveza artesanal.
Desde Bogotá, donde decidieron reconstruir sus vidas tras el desarme de la guerrilla, los 10 excombatientes producen esta cerveza.

Desde Bogotá, donde decidieron reconstruir sus vidas tras el desarme de la guerrilla, los 10 excombatientes producen esta cerveza.

Foto:Cortesía equipo La Trocha

Inicialmente, contó Suárez, el grupo de reincorporados pensó que su proyecto productivo podía ser elaborar productos orgánicos, entre otros, “pero unas personas de Ubaté (Cundinamarca) nos llamaron y dijeron que nos podían enseñar a hacer cerveza, éramos 5 personas en ese momento. Allá aprendimos y así comenzó todo”, explicó.
Aunque desde enero de este año se puso en marcha todo el proyecto, y tenían un estimado poner en el mercado 250 cajas al mes, la pandemia de coronavirus ha afectado las posibilidades de distribución de La Trocha, porque la mayoría de restaurantes y bares han estado cerrados.
El grupo está impulsando la comercialización de la cerveza a través de redes sociales, y gracias a algunas alianzas La Trocha ya se vende, además de Bogotá, en Medellín y Cali. Están haciendo domicilios y tienen alianza con Mercados Campesinos.
Además, dijo Suárez, tienen el proyecto de ensayar otro tipo de cerveza, aunque el coronavirus ha frenado esos planes también porque no pueden desplazarse hasta Ubaté, en donde está la planta de producción.
Por el momento, dijeron ella y Monroy, están trabajando para posicionar más la marca y aumentar sus ventas por redes sociales. La Trocha está en Facebook, Instagram y Twitter como ‘La Trocha Cerveza’ y también tienen habilitados los teléfono 3505912431 y 3045997013 para hacer domicilios o lograr alianzas que les permitan distribuir sus productos en más lugares.

La guerra lo que estaba haciendo es desangrándonos como país. Creo que Colombia se merece un país en paz, una oportunidad distinta

Pese a que el acuerdo de paz ha tenido varias dificultades en su implementación, y que van más de 200 exguerrilleros firmantes del acuerdo asesinados, ambos dijeron que siguen apostándole a la paz pese a las adversidades.
“La guerra lo que estaba haciendo es desangrándonos como país. Creo que Colombia se merece un país en paz, una oportunidad distinta”, expresó Monroy, a lo que Suárez añadió: “duele mucho que nos hayamos jugado la vida y libertad por transformaciones sociales que no se están viendo en ese momento”, pero pese a esto, siguen comprometidos con el camino de la reintegración.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO