¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Servicios

‘La virtualidad en la justicia llegó para quedarse’: Herrera

Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Foto:Cortesía Corporación Excelencia en la Justicia

El director de Excelencia en la justicia habló de los retos de la rama.

El director de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, habla del balance final de tres días de debates en los que participaron los integrantes de la cúpula de la justicia, el Gobierno y los jefes de los organismos de investigación penal, disciplinaria y fiscal. Las discusiones se dieron en el marco de los 25 años de la corporación.
¿Qué conclusiones saca del funcionamiento de la rama tras esta semana de debates?
Tenemos hoy en día un mayor rendimiento judicial, ha mejorado la tasa de ejecución judicial, lo que repercute en una justicia mucho más célere y con la emisión de muchos más fallos al año.

La virtualidad le ha generado a la justicia grandes beneficios, mejorando su eficiencia y generando mayor acceso ciudadano

La virtualidad le ha generado a la justicia grandes beneficios, mejorando su eficiencia y generando mayor acceso ciudadano.
Encontramos un alto espíritu de cohesión de todas las cortes, pudimos observar como existe coordinación armónica entre las altas cortes, como cada vez es más difícil hablar de ese fenómeno de choque de trenes, porque se ha avanzado en canales institucionales de concertación dentro del respeto y la separación de poderes.
¿En qué se tendría que mejorar para responder a los ciudadanos?
Aunque la justicia ha surtido ingentes esfuerzos para reducir la congestión y ser más eficiente, todavía el escenario y el rango en el que se tienen que resolver las problemáticas, que es superior a los 1.238 días en promedio para un proceso, pudiera ser dentro del estándar internacional un poco largo.
El propósito fundamental sería establecer tiempos más rápidos para la definición de los litigios.
¿Hay alguna necesidad de hacer nuevas reformas?
En los últimos años se impulsaron reformas que han permitido que la justicia se aproxime más a un sistema oral, se reformó el código contencioso administrativo, se impulsó el Código General del Proceso, se aprobó una nueva ley estatutaria de la administración de justicia y está por proveerse una reforma a la conciliación y al estatuto de arbitraje.
Esperamos que esas reformas se decanten con el tiempo para visualizar su importancia y avanzar en el objetivo de una justicia de mayor acceso, más eficiente en cuanto a la gestión de la controversia y a la que lleguen los funcionarios mejor preparados.
¿Qué decir frente al futuro de la virtualidad?
La virtualidad en la justicia llegó para quedarse, la pandemia generó un cambio abrupto pero positivo frente al uso de las tecnologías. Las altas cortes actuaron de manera rápida para modificar sus reglamentos y usar herramientas tecnológicas para gestionar los procesos.
Es importante resaltar el esfuerzo de toda la rama de la mano del Gobierno y del Ministerio de Justicia para gestionar el primer empréstito internacional con la inversión inicial de más de cien millones de dólares para lograr una justicia digital, en algunos lustros ya podremos señalar que el expediente físico habrá muerto.
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO