Múltiples violencias que sufren las personas afros e indígenas y LGBT

Múltiples violencias que sufren las personas afros e indígenas y LGBT

Vulneración de derechos de estos grupos, mayor cuando tienen identidades sexuales diversas: estudio.

Bandera LGBT

 

Foto:

Dibyangshu Sarkar / AFP

Por: Justicia
31 de mayo 2019 , 09:46 a.m.

"Ser mujer lesbiana y negra es una de las condiciones más complejas en una sociedad donde prevalece la misoginia, la lesbofobia y el racismo".

Ese es uno de los testimonios que ejemplifican las múltiples vulneraciones de derechos de las personas que son afrodescendientes o indígenas y que además se identifican como LGBT. Estos escenarios fueron analizados en una investigación de Colombia Diversa y Caribe Afirmativo, que promueven los derechos LGBT, en cinco municipios del país.

Una de las más grandes conclusiones es que la falta de información sobre las personas indígenas y afrodescendientes LGBT ha generado que incluso se desconozca su existencia, así como la múltiple discriminación que enfrentan por ser parte de estos grupos étnicos e identificarse como LGBT. 

La investigación, la primera que aborda los derechos económicos, sociales y culturales de afrodescendientes e indígenas LGBT, está consignada en un informe titulado '¡Es ahora!', que fue presentado en el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El estudio fue realizado en Quibdó (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), y Riohacha y Uribia (La Guajira). Y si bien estos territorios tienen particularidades propias, la investigación encontró que la pobreza, inequidad y abandono estatal, son comunes y han propiciado violencias que han retrasado la garantía de los derechos de grupos étnicos y LGBT.

La falta de interés estatal en las realidades de personas afrodescendientes e indígenas ha invisibilizado sus necesidades y aún más con las personas que siendo afrodescendientes e indígenas Wayúu también se reconocen como LGBT. Por ejemplo, en muchos casos las personas para acceder a sus derechos económicos, sociales y culturales se ven obligadas a callar su orientación sexual, identidad o expresión de género para acceder al derecho de forma efectiva.

La investigación también evidenció que hay exclusión en la medida que no se le es permitido acceder a estos derechos por identificarse como LGBT y ser afrodescendientes o indígenas, y también hay estigmatización cuando si logran acceder a sus derechos, siguen siendo víctimas de prejuicios.

El trabajo también identificó que garantizar a estas personas el acceso a estos derechos es muy importante porque en estas zonas, a diferencia de lo que ocurre en zonas urbanas centrales del país,  procedimientos como el cambio de nombre en la cédula o el matrimonio civil no son tan esenciales a estas comunidades como sí lo son participar en actividades culturales comunitarias, estudiar y conseguir trabajo, pues es su vía de subsistencia.

De otro lado, el informe también da cuenta de que la frecuencia y generalidad con que hay  escenarios de vulneración de derechos en esas zonas ha hecho que se normalice la violencia contra personas LGBT.
 
La conclusión más importante, quizás, sea que tener información precisa sobre las personas afors e indígenas, pues esto permitirá enfocar las políticas públicas de modo que se elimine la invisibilidad, la exclusión y la estigmatización vividas actualmente por personas LGBT para acceder a sus derechos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.