Más de 100 entidades públicas lanzan estrategia contra la corrupción

Más de 100 entidades públicas lanzan estrategia contra la corrupción

Vicepresidenta presentó estrategia contra la corrupción, que también es canal de denuncia ciudadana.

Lanzamiento proyecto RITA

Lanzamiento proyecto RITA

Foto:

Vicepresidencia

Por: Justicia
18 de noviembre 2019 , 04:45 p.m.

La Vicepresidencia de la República puso en marcha la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción(Rita), un proyecto cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de canales de participación ciudadana y transparencia.

De acuerdo con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, Rita es un canal confiable de denuncias que fomentará la cultura de la legalidad, integridad y transparencia diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

“Tenemos que lograr una sociedad cero tolerancia con los corruptos y el compromiso de todos los colombianos de tener unos niveles éticos más elevados. Ser corrupto es no pagar el pasaje de Transmilenio, es no pagar peajes, es no pagar impuestos, es no dar factura a los clientes, es presentar incapacidades médicas falsas”, afirmó Ramírez.

Sobre el funcionamiento de la estrategia, la Vicepresidenta indicó que todas las entidades del Gobierno designaron un oficial de transparencia para recibir información y denuncias sobre posibles actos de corrupción al interior de cualquiera de estas instituciones.

De otro lado, Ramírez dijo que mediante el Observatorio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción se realiza un monitoreo permanente sobre la corrupción, y con base en información del Inpec a mayo de 2019, hay un total de 4.417 personas condenadas por delitos asociados a la corrupción de los cuales 2.239 condenados están gozando de casa por cárcel.

Por último, la vicepresidenta indicó que “la lucha contra la corrupción es de todos y debemos hacer un gran bloque contra los corruptos. La acción de la ciudadanía es fundamental y aquí tendremos que crear una cultura de la transparencia y de la integridad”.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.