Secciones
Síguenos en:
Estrategia busca eliminar las normas obsoletas de Colombia
Gloria María Borrero

La ministra de Justicia Gloria María Borrero

Foto:

@GloriaMBorrero

Estrategia busca eliminar las normas obsoletas de Colombia

Minjusticia ya ha identificado 188 normas, que datan entre 1864 y 2014, que podrían ser eliminadas.

Mediante la aplicación de la estrategia ´Estado Simple, Colombia Ágil´, que busca suprimir trámites que resulten dispendiosos para los ciudadanos, empresarios, comerciantes y organizaciones sociales, el Ministerio de Justicia ha logrado la identificación de 188 normas consideradas como obsoletas.

De esas, tres ya están en un proyecto que cursa en el Congreso para depurar disposiciones y que está a un debate de convertirse en ley, 60 están en estudio para su depuración y otras 7 ya fueron derogadas, declaradas inexequibles o anuladas.

Con esta estrategia para identificar normas obsoletas, también se busca realizar proyectos para reducir costos en materia regulatoria, así como racionalizar el sistema jurídico del país.

Frente a esto, la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que el Ministerio trabaja por liberar del sistema normativo colombiano del 68 por ciento de las leyes y decretos con fuerza de ley expedidos entre 1864 y 2014 y que son consideradas obsoletas, inútiles, por cambios del régimen constitucional, por ser temporales o por haberse vencido su vigencia.

Borrero agregó que la tarea de depuración normativa permitió fusionar tres trámites en uno en lo relacionado con la expedición del Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes y unificar el envío de requisitos por vía electrónica para mayor facilidad de los usuarios.

En materia de control y fiscalización de sustancias químicas, se abrieron canales digitales para las solicitudes de certificados de registro. Además se está implementando el módulo de Agentes de la Cadena de Combustible, que hace más expedito el proceso para las solicitudes de certificación de Carencias de Informes.

En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) se logró fusionar los trámites de autorización de ingreso a abogados y visitantes a los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional en un solo proceso.

En la Superintendencia de Notariado y Registro se trabaja en la modernización de dos trámites aplicando las iniciativas de Radicación electrónica y Registro Limpio que permite unificar criterios en las notarías y oficinas de registro e instrumentos públicos del país.

Además, se espera conseguir la interoperabilidad interna del Sistema de Gestión de Correspondencia del Ministerio de Justicia con el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC).

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.