La conmemoración de los 210 años de independencia será virtual

La conmemoración de los 210 años de independencia será virtual

Por la pandemia, por primera vez en la historia reciente del país no habrá desfile militar.

Desfile militar 20 de julio

Este año no habrá desfile militar de Independencia por las calles de Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / El Tiempo

Por: Justicia
15 de julio 2020 , 07:53 p.m.

Colombia conmemora este lunes 20 de julio 210 años de independencia, y por primera vez en la historia reciente del país, debido a la pandemia, no se realizará el imponente desfile militar con que se hace homenaje a los símbolos patrios.

El presidente Iván Duque, desde la Casa de Nariño, junto a la cúpula de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, realizará una ceremonia que será transmitida por el Canal Institucional y redes sociales, entre las 10 y 11 de la mañana del lunes.

Bajo el lema: "Quédate en casa", en esta ocasión, el presidente Duque resaltará el trabajo de la Fuerza Pública y la labor que han desarrollado en diferentes zonas del país para atender la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

"Este año, los actos de conmemoración estarán enmarcados por una muestra de las capacidades desplegadas por las Fuerzas Militares en el marco de la Operación “San Roque”, que tiene como objetivo apoyar las actividades que adelantan las autoridades civiles para mitigar y controlar la propagación del virus, así como las acciones humanitarias que benefician a las comunidades más vulnerables", resalta el comando de las Fuerzas Militares.

También advierte que "esta operación se ha llevado a cabo sin dejar de cumplir con la misión en defensa de la soberanía, el mantenimiento de la independencia, la integridad del territorio nacional y la preservación del orden constitucional".

(Le podría interesar: Así fue el desfile militar del Día de la Independencia)

La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, realizará una revista aérea en diferentes zonas del país, en una actividad paralela a la que se llevará a cabo en la sede presidencia.

(Le sugerimos leer: Carvajal, el policía al que el Presidente abrazó en el desfile).

Con la creación de la Escuela Militar de Cadetes en 1907, durante el gobierno de Rafael Reyes Prieto,  se realizó el primer desfile conmemorativo del 20 de Julio por parte de tropas de esta unidad.

Durante la década de 1900, es difícil determinar si se realizó el desfile, toda vez que acontecimientos como la guerra del Perú y la participación en la guerra de Corea pudieron haber incidido en su no realización.

En el año 2007 el desfile fue llevado a San Andrés y en 2008 en Leticia, en el Amazonas.
.
(Le sugerimos leer: Las espectaculares imágenes que dejó el desfile del 20 de Julio).

Por años, los uniformados  han ensayado el recorrido del desfile por la carrera 68, en Bogotá, lo hacían en horas de la noche, y es uno de los eventos que más congregan a familias enteras sobre esta importante vía de la ciudad, para ver desfilar a cada unidad que marcan su paso con las bandas de guerra. 

Igual situación se registra en otras ciudades, que preparan cada año el desfile militar que este año no podrá  ser por la emergencia mundial.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
J
usticia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.