Secciones
Síguenos en:
¿Cómo proteger sus bienes y patrimonio al momento de casarse?
Divorcio

Al realizar la liquidación los bienes que estaban cobijados por la sociedad conyugal se repartirán por mitad a cada persona.

Foto:

iStock

¿Cómo proteger sus bienes y patrimonio al momento de casarse?

FOTO:

iStock

Conozca cómo usar las capitulaciones y la liquidación de la sociedad conyugal.

Medellín y Bogotá son las ciudades del país en las que más se firman capitulaciones al momento de casarse, según la Superintendencia de Notariado y Registro. Este acto jurídico es una de las alternativas que los ciudadanos tienen para separar los bienes en su sociedad conyugal. A continuación encontrará la forma de hacerlo.

Lo primero que debe saber es que al momento de casarse se forma una sociedad conyugal en la que las dos personas deben compartir por partes iguales los bienes que sean producto de esa unión. Sin embargo, si los prometidos no quieren hacerlo, pueden acudir a dos recursos jurídicos. 

 Las capitulaciones

De acuerdo a Carlos Andrés Vera Mazo, abogado de la Universidad de Antioquia y experto en derecho familiar,  las capitulaciones deben firmarse antes de casarse.

"Este recurso sirve para poder evitar la conformación de una sociedad conyugal o excluir algunos bienes que no quiero compartir con la otra persona", explicó Vera.

(Le puede interesar: Tras 18 años de búsqueda, abuela encontró restos de nieto desaparecido)

Las capitulaciones parciales son aquellas que exceptúan algunas pertenencias. Mientras que las capitulaciones totales eliminan la posibilidad de compartir algo entre las dos personas.

Este acto jurídico aplica tanto para las sociedades conyugales, es decir las matrimoniales, como para las sociedades patrimoniales, conocidas como unión libre o unión marital de hecho. "Es imprescindible que estos acuerdos se hagan antes de dos años de vivir con esa persona", puntualizó.

Si usted desea firmar capitulaciones lo puede hacer por escritura pública. Para esto debe acercarse a una notaría, y allí debe dejar registrado qué bienes desea compartir con su pareja. 

(Lea también: Absurda ley sobre los chinos y otras 600 normas que quedaron derogadas)

Vera argumentó que dentro de estas posesiones se incluyen alquileres, cuentas bancarias, acciones empresariales y herencias. Según el artículo 1771 y siguientes del Código Civil, el tiempo estimado para acudir a este acuerdo pre-nupcial es de seis meses antes de firmar el compromiso.

Liquidación de la sociedad conyugal

Para comprender esta acción jurídica, según Vera, es necesario diferenciar entre la terminación de la sociedad conyugal y su liquidación. "Son dos cosas diferentes: una es cuando se acaba  y la otra es la división de los bienes que comparte esa unión", aclara.

Primero es necesario terminar con esa sociedad. "Esta finaliza por muerte de uno de los cónyuges, por el divorcio y por el acuerdo de las voluntades de ellos", afirmó el abogado. Eso no significa necesariamente que las personas deban divorciarse. Se puede finalizar el acuerdo de compartir bienes adquiridos sin separarse del otro. 

Para este trámite, la pareja debe presentarse ante una notaría, como en el acuerdo pre-nupcial, y allí separar, mediante escritura pública, las posesiones que se obtuvieron en el matrimonio. Las personas que están en unión libre también pueden optar por esta medida. 

(Además: Hay un menor de edad entre cuerpos identificados en bombardeo)

Al realizar la liquidación los bienes que estaban cobijados por la sociedad conyugal se repartirán por mitad a cada persona. Después de esta acción, cada posesión pasará a ser patrimonio personal. 

El costo de este trámite es asignado de acuerdo al valor de los bienes, esto lo establecen las notarías. En caso de que su pareja no esté de acuerdo, debe asesorarse con un abogado para acudir ante un juez y solicitar la terminación y posteriormente la liquidación de la sociedad conyugal. 

En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

Exclusivo: este fue el plan que exmilitar presentó para atacar a Duque

Ratifican destitución de exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado

Caso Ana María Castro: Fiscalía asegura que no hay riesgo de impunidad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.