El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se encuentran en la mañana de este viernes en la alta Guajira supervisando los alcances de la primera semana de la puesta en marcha del 'Ejercicio Vita'.
El ejercicio - que tiene un complemento humanitario y otro operacional militar - cuenta con tropas de las dos naciones, que entre el 9 y 20 de marzo estarán prestando apoyo psicosocial a las comunidades indígenas de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito.
(Le puede interesar: 'Operaciones con EE. UU. ayudarán a enfrentar riesgos transnacionales', dice Mindefensa)
El objetivo del ejercicio 'Vita' es inicialmente la atención médica especializada a las comunidades indígenas de la zona, servicio que prestan los militares profesionales en dichas áreas.
Y, a la vez, los uniformados de Colombia y Estados Unidos "perfeccionarán habilidades y competencias que permitirán mantener el más alto nivel de alistamiento no solo en el ámbito operacional de las tropas sino también en atención humanitaria", señala un comunicado emitido por el gobierno estadounidense.
(Lea también: ¿EE. UU. apoyaría un proceso de paz con el Eln? Embajador responde)
Las actividades médicas por parte de Estados Unidos las han venido desarrollando esta semana los galenos de la Fuerza Tarea Conjunto Bravo (JTF-B por sus siglas en inglés), una unidad de las Fuerzas Armadas de ese país con sede en la Base Aérea Soto Cano, Comayagua, Honduras del Comando Sur.

El ejercicio incluirá el uso de helicópteros del 1-228 Regimiento de Aviación que respaldará las operaciones médicas.
Mauricio Moreno
Durante la jornada humanitaria, entrarán en escena los helicópteros del 1-228 Regimiento de Aviación, de Estados Unidos, que, según el documento, "respaldarán las operaciones médicas y de asuntos civiles en áreas remotas, mientras que simultáneamente se realizará una capacitación en interoperabilidad con las fuerzas militares colombianas".
Otro de los objetivos es lograr una efectiva y contundente reacción en caso de un desastre natural o de otro tipo que facilite la interacción entre los dos cuerpos militares, de cara a la atención que se le prestaría a la población civil.
De igual forma, fuentes militares de Colombia señalaron que este tipo de ejercicios, es la muestra de las buenas relaciones entre los dos gobiernos.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
Comentar