El gobierno de Estados Unidos donó a la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dos aviones Hércules C-130 como muestra de las buenas relaciones entre los dos países.
El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en medio de la ceremonia de entrega de las aeronaves dijo que las mismas fortalecerán las operaciones de ayuda humanitaria, transporte de tropa, seguridad nacional y tendrán, por ejemplo, capacidades para controlar incendios.
(Le sugerimos leer: 'La Abuela', la narcoguerrillera más buscada en el país)
“Lo que estamos viendo es un propósito común de mantener la seguridad contra los delitos transnacionales como el narcotráfico y garantizar seguridad en el hemisferio”, aseguró el Ministro.
(De seguro le interesa leer: La historia de la primera mujer al mando de un avión Hércules de la FAC)
Los Hércules C-130 que recibió la FAC cuentan con una capacidad de carga de 16 toneladas y de transportar 110 hombres armados y equipados, 64 paracaidistas y 72 camillas.
(Lo invitamos a leer: Así es la cacería de ‘Gentil Duarte’, uno de los más buscados del país)
Además entre sus misiones también está búsqueda y rescate, reabastecimiento de combustible en caliente, infiltración exfiltración de tropas y misiones de lanzamiento de carga.

Estas aeronaves tienen una gran capacidad de carga y personal.
Mauricio Moreno. EL TIEMPO
"Seguimos trabajando fuertemente para tener una Fuerza Aérea robusta, fuerte, que ayude a controlar las amenazas y que cuente con una gran capacidad humanitaria", aseguró Molano.
Paralelamente al evento, el ministro Molano condecoró al almirante Craig. S. Faller, comandante del Comando Sur, con medalla militar en la categoría Gran Cruz por servicios destinguidos agradeciendo su trabajo en alianza con Colombia.
Sobre la situación de orden público en Cauca el funcionario señaló que las disidencias de las Farc son las que han venido atacando a la Fuerza Pública en la región.
El Ministro destacó que en esta zona del país hay una disputa por las redes relacionadas al narcotráfico. "Estas organizaciones protegen las rutas del narcotráfico que son los golpes más contundentes que se han venido dando por parte del Ejército y las operaciones seguirán".
De acuerdo con Molano el proceso de paz dejó tres grupos fraccionados de las Farc, uno que está en el Congreso, otro que son las disidencias quienes se siguen financiando del narcotráfico y las otras Farc según el funcionario son las que están delinquiendo desde Venezuela.
- Extraditarán a implicados en narcoavión que cayó en Providencia
- En vivo: capturados por caso Centros Poblados se declaran inocentes
En Twitter: @JusticiaET